OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha rechazado este jueves, en la Junta General del Principado de Asturias, comprometerse a que la empresa Gestión Pública de Infraestructuras del Principado de Asturias (Gitpa) esté en dos meses disuelta, tal y como establece la ley de reestructuración del sector público asturiano. El motivo es que el Gobierno regional está realizando una serie de consultas ante la posibilidad de que la disolución pudiera encarecer el servicio de las telecomunicaciones a los usuarios.
A una pregunta del diputado del PP Agustín Cuervas-Mons, Torre ha explicado que el pasado día 5 de septiembre tuvieron conocimiento de una sentencia judicial que establece que Gipta tiene consideración de medio propio de la Administración y que no hay que pagar canon por el uso del subsuelo.
«Si damos la gestión a un tercero y tiene que pagar, seguro que se encarece el servicio y por tanto el precio que pagan los usuarios», ha manifestado. De esta forma, la Consejería trabaja con escenarios nuevos, como la posibilidad de que el Principado pueda seguir haciéndose cargo del servicio. En este sentido, han formulado una pregunta a la Comisión Nacional de Competencia, por la que esperan respuesta.
De momento, la situación de Gitpa es seguir gestionando «con normalidad» las distintas encomiendas realizadas los últimos años a fin de garantizar los servicios de telecomunicaciones. Al mismo tiempo, colabora con la dirección general de la Consejería en los trabajos necesarios para proceder a la disolución que marca la ley.
Cuervas-Mons, por su parte, ha criticado al Gobierno por mantenerla activa cuando la ley que decretaba su disolución se aprobó hace 16 meses. Ha acusado a Torre de estar realizando el «timo de la estampita» con este asunto y que los costes salariales de las nueve personas que trabajan en Gitpa suponen más de 300.000 euros.
El consejero Graciano Torre, también ha respondido a otra pregunta del PP, concretamente de la diputada Susana López Ares acerca del Plan de Empleo para los Jóvenes 2013-2015. La diputada ha acusado al consejero de conformarse con políticas «del pasado» que no funcionan, mientras que los jóvenes asturianos tienen que emigrar.
Torre, sin embargo, ha defendido el plan que, según el consejero, se está desarrollando «conforme a los objetivos». De esta forma, no está previsto cambiarlo. Ha dicho al PP que criticar el plan asturiano es lo mismo que criticar el plan de Garantía Juvenil impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque contienen políticas similares.