El Principado de Asturias ha informado de la aceptación de la cesión gratuita en propiedad, por parte del Oviedo, del inmueble de La Manjoya destinado a consultorio sanitario. Con esta decisión se culmina el proceso para transferir la titularidad del edificio a la Administración autonómica, tal y como recogía el acuerdo suscrito entre ambas administraciones en 2018.

Rehabilitación y licitación de las obras
La Consejería de Salud llevaba años a la espera de la recepción del inmueble con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía. El edificio fue cerrado en 2018 debido a su mal estado, lo que obligó a trasladar la atención a una instalación provisional. En ese momento, Ayuntamiento y Principado acordaron que el consistorio se encargaría de la rehabilitación del inmueble y, una vez finalizada, procedería a su cesión para reabrirlo como consultorio.
Tras la rehabilitación, se detectaron fisuras en el forjado de la planta baja, que fueron subsanadas por el ayuntamiento antes de iniciar los trámites de cesión. Paralelamente, el Principado avanzó en la tramitación administrativa y ya dispone del proyecto de ejecución de la obra, por lo que la actuación se licitará en breve. Está previsto que los trabajos comiencen a finales de primavera.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 382.085 euros, recogido en las cuentas de este año, destinado a adecuar el inmueble, transformarlo en consultorio sanitario y dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población.
