El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula el procedimiento para la obtención de la tarjeta de estacionamiento de vehículos que transportan a personas con movilidad reducida. Se trata de una adaptación de la normativa estatal, que permite que este distintivo pueda ser utilizado en todo el territorio nacional y comunitario, a la vez que amplía el número de colectivos beneficiarios.
La nueva ordenación establece que tendrán derecho a la tarjeta las personas con discapacidad visual que muestren en el mejor ojo una agudeza igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados o menos. Esta discapacidad debe ser dictaminada por los equipos multidisciplinares de calificación y reconocimiento de los centros de valoración del Principado. También podrán disponer de la acreditación personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte colectivo de discapacitados que presten servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.
La norma introduce el supuesto de una tarjeta provisional, que se concederá con carácter excepcional y en el menor plazo posible a las personas que presenten movilidad reducida por una enfermedad o patología de extrema gravedad. La acreditación de esta situación se realizará con un certificado del Servicio de Salud del Principado y deberá estar validada por la inspección de servicios sanitarios.
El documento se tramita en los ayuntamientos donde residen o tienen su sede social las personas físicas o jurídicas solicitantes, dado que son los municipios los que conceden la tarjeta, tras recibir el informe favorable de los equipos de valoración del Principado.
Durante el periodo de tramitación, el decreto fue presentado a las entidades más representativas de la discapacidad, como Cocemfe y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados (Predif) para recoger sus aportaciones. El texto cuenta, además, con el visto bueno del Consejo Asesor de Discapacidad del Principado y del Consejo Asturiano de Administración Local, así como con el dictamen del Consejo Consultivo.
