El Gobierno de Asturias ha autorizado al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a firmar convenios con 17 concejos para aplicar el Plan de Salvamento en Playas durante este verano. Los ayuntamientos recibirán, en conjunto, 300.000 euros en subvenciones. Esta cantidad se completa con las aportaciones de cada concejo. A los ayuntamientos les corresponde la contratación del personal, la designación del coordinador, la reposición del material consumible, la aportación del material necesario para los puestos de salvamento y del combustible y aceite para las embarcaciones y motos náuticas.
El Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA) ha sido diseñado para atender emergencias. Su principal objetivo es el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento. También incluye la asistencia sanitaria a las personas que estén en las playas, la evacuación de heridos y enfermos así como la adopción de medidas de prevención para evitar riesgos. Dirigido y coordinado por el Servicio de Emergencias, dependiente de la consejería de Presidencia, el plan permanece activado, con carácter general, durante julio y agosto.
Los convenios previstos son los siguientes:
· Ayuntamiento de Caravia (10.010,22 euros).
· Ayuntamiento de Carreño (24.884,95 euros).
· Ayuntamiento de Castrillón (50.788,92 euros).
· Ayuntamiento de Castropol (7.216,67 euros).
· Ayuntamiento de Coaña (2.661,32 euros).
· Ayuntamiento de Colunga (14.084,15 euros).
· Ayuntamiento de Cudillero (5.470,70 euros).
· Ayuntamiento de Gozón (43.419,45 euros).
· Ayuntamiento de Llanes (39.575,30 euros).
· Ayuntamiento de Muros del Nalón (9.523,42 euros).
· Ayuntamiento de Navia (9.461,32 euros).
· Ayuntamiento de Ribadedeva (1.314, 98 euros).
· Ayuntamiento de Ribadesella (23.279,59 euros).
· Ayuntamiento de Soto del Barco (7.080,91 euros).
· Ayuntamiento de Tapia de Casariego (8.196,87 euros).
· Ayuntamiento de Valdés (11.245,93 euros).
· Ayuntamiento de Villaviciosa (31.785,30 euros).