El Consejo de Gobierno ha analizado hoy la iniciativa presentada por la Consejería de Presidencia para la puesta en marcha de un plan de desarrollo socioeconómico del Suroccidente 2015-2025, que incluye a los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Ibias, Degaña y Tineo. Con esta estrategia, anunciada por el presidente Javier Fernández el pasado mes de octubre en el debate de orientación política, el Gobierno del Principado trata de dar una respuesta global, coordinada y específica a una comarca singularmente castigada por la pérdida y envejecimiento de la población y agravada por la recesión económica de los últimos años.
La elaboración de este plan de desarrollo persigue paliar la vulnerable situación de este territorio, como consecuencia, entre otros factores, de un acusado declive demográfico, de los ajustes en el sector de la minería y de las dificultades de accesibilidad en cuanto a infraestructuras y comunicaciones. Para ello, el Ejecutivo asturiano ha mantenido un primer encuentro con los cinco alcaldes de la comarca, con los que quiere trazar las líneas de actuación futura, dado que la pretensión es que en el diseño de este plan tengan protagonismo los propios habitantes del Suroccidente a través de sus representantes municipales, así como de los agentes sociales y colectivos ciudadanos.
El primer paso en esta cooperación será la creación de una comisión interinstitucional, con presencia de miembros del Gobierno asturiano y de los cinco ayuntamientos. El Principado considera muy relevante la participación activa de los representantes municipales en este proceso, dado que se trata de las administraciones que conocen de primera mano la realidad de sus territorios.