Berlín, 18 ene (dpa) – El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopulos, acusó hoy a las autoridades turcas de socavar los esfuerzos europeos por controlar la ola de refugiados ayudando a las redes de tráfico de personas que operan en el país.
«Tengo la fuerte sospecha de que los traficantes de personas turcos reciben apoyo de las autoridades. Sobre todo las autoridades portuarias hacen como si no pasara nada», sostuvo en una entrevista publicada hoy por el diario alemán «Süddeutsche Zeitung».
Pavlopulos llegó hoy a Berlín para reunirse con su par alemán, Joachim Gauck, y con la canciller Angela Merkel, a la que elogió por su postura «muy valiente» en la crisis de refugiados. «Es una gran política. Y la historia lo demostrará», dijo en la entrevista.
También Gauck insistió en la necesidad de que Europa responda con más solidaridad a la crisis, después de que Alemania recibiera 1,1 millones de refugiados sólo en 2015. «Sin soluciones europeas no podremos lidiar con la situación actual. Por eso debemos garantizar y aceptar solidaridad», dijo el mandatario alemán.
El encuentro entre ambos presidentes sirvió también para que Pavlopulos agradeciera la «contribución» de Alemania para que Grecia pudiera seguir en la Unión Europea (UE) y en la eurozona en el momento más delicado de la crisis del euro.
La relación entre ambos países es «más que amistosa», formuló el mandatario heleno. «Para nosotros es impensable un futuro fuera de Europa y la eurozona», añadió.
Pavlopulos prometió que su país cumplirá los compromisos que adquirió con sus acreedores internacionales a cambio de un tercer paquete de ayuda. Al mismo tiempo, reclamó una «regularización de la deuda» en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), siempre diferenciando ese paso de una quita de deuda.
La tensión entre Berlín y Atenas se disparó a mediados del año pasado tras la llegada al gobierno griego del partido de izquierda Syriza y reabrió los reclamos helenos de una compensación alemana por los crímenes del nazismo y un préstamo forzoso concedido al Tercer Reich.
Pavlopulos dejó claro que mantiene ese pedido. «Nuestros reclamos no terminaron», dijo al «Süddeutsche Zeitung». «Los griegos no renunciamos ni a (la devolución del) préstamo forzoso ni a las reparaciones. Presentaremos nuestra posición en el foro internacional adecuado. Podría ser el Tribunal Internacional de La Haya».