Núremberg, 3 ene (dpa) – El presidente de la Oficina Federal de Empleo de Alemania (BA), Frank-Jürgen Weise, considera que no hay alternativa a un rápido acceso de los refugiados al mercado laboral.
El hecho de que ya puedan comenzar a trabajar apenas cumplidos tres meses de estancia en el país es «la normativa adecuada porque concuerda con mi filosofía: el trabajo es el mejor modo de integrarse en la sociedad para quien tiene firmes posibilidades de quedarse», señaló Weise a la agencia dpa.
Según la Oficina Federal de Empleo, Alemania es el país europeo que menos limitaciones impone a los refugiados para obtener trabajo.
«Me parece un error que se afirme que este bajo nivel de trabas implique un mayor número de refugiados», agregó Weise. Esta normativa no es una motivación contraproductiva, opina el funcionario. Weise se opone a elevar los obstáculos para el ingreso al mercado laboral. Por supuesto, el trabajo no debe ser motivo de fuga para quienes abandonan sus países, recalcó Weise. Por eso ahora quienes provienen de los países de los Balcanes tienen la posibilidad de gestionar una visa de trabajo legal.
La situación es diferente para quienes sufren persecuciones en su país natal. «Con ellos tenemos que trabajar de forma intensa si tienen buenas posibilidades de quedarse en Alemania», subrayó Weise. Creer que es posible amedrentar a los refugiados si se les permite trabajar después de largo tiempo es «el camino erróneo», comentó el funcionario.