¿De qué depende que suba o baje el precio del aceite, de los garbanzos o del jamón? ‘Comando Actualidad’ sigue esta semana la producción del campo a la mesa de los alimentos estrella de la dieta mediterránea. ¿Pagar más es sinónimo de calidad? ¿Por qué lo que pagamos por un kilo de legumbres lo deciden en India? ¿Qué hace que la mayor parte del garbanzo que comemos llegue de América? ¿Qué va a marcar el precio del marisco de esta Navidad? ‘El precio justo’, este miércoles en ‘Comando Actualidad’.
En el supermercado, un litro de aceite de oliva virgen extra ha rozado los seis euros; el de marca blanca, los cuatro. ¿Por qué se ha disparado el precio del aceite de oliva? Nieves lleva un cuarto de siglo trabajando con el rey de la dieta mediterránea.
A su ordenador llegan cada semana las cotizaciones del aceite; en los últimos cinco años ha visto escalar la curva de su precio. En una de las razones se esconde Italia. El país vecino nos ha comprado buena parte de la última cosecha.
Dice Nieves que a partir de ahora los precios bajarán porque ha comenzado la nueva campaña y los supermercados han de darle salida al stock. Es directora de una de las revistas más especializadas del sector, desayuna untando crujientes rebanadas de pan con un cornicabra virgen extra, mientras asegura que el 70% del aceite que se comercializa envasado está sujeto a promociones. Es el gancho que utilizan las grandes superficies para vender otros productos.
¿Por qué en la charcutería hay jamones con precios que van desde 14 euros hasta 189 euros el kilo? Las cámaras de ‘Comando actualidad’ asisten a uno de los talleres que imparte Lara en el centro de Madrid: recibe a centenares de personas cada año buscando respuestas. Lo que pagamos depende de si el cerdo es blanco o negro, de lo que coma el animal y del lugar en el que vive. Pedro es vigilante de la calidad del jamón serrano, de lo que más producimos. La estadística dice que solo el 10% del jamón que se cura en España es ibérico. Hay patas que alcanzan los 1.500 euros en el mercado. ¿Quién pone el precio?
Los productores de garbanzo de Madrid han conseguido una hazaña: recuperar el garbanzo madrileño. Remueven las ollas en las que bulle la primera cosecha de una variedad de garbanzo que se deshace en la boca, como la manteca. Lo han hecho porque en España para llenar el plato de legumbres tenemos que importar el 80%. La lenteja pardina es la que más comemos, pero no es nuestra, llega de Estados Unidos. Y es India, el país que más lenteja consume, el que decide el precio. Los reporteros de ‘Comando actualidad’ asisten a la reunión en la que productores y vendedores de legumbre fijan cada semana el primer precio del garbanzo pedrosillano o las lentejas de la Armuña.
Mari Carmen araña con un rastrillo la orilla del mar, las púas de la horca empujan limo, un alga verde y viscosa que asfixia al berberecho y a la almeja de la costa gallega. La retiran a paladas porque puede mermar la cosecha, elevar el precio del marisco y rebajar el sueldo de quienes viven del mar. Hay años en los que el berberecho ha llegado a 25 euros el kilo. ¿Por qué?.