MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) La mayoría de los turistas, concretamente el 88,5%, sitúa el precio como el factor más influyente a la hora de elegir alojamiento rural, según un estudio del Observatorio del Turismo Rural, liderado por Escapada Rural.
No obstante, el 26% de los viajeros antepone su satisfacción con respecto a las instalaciones, la amabilidad del propietario y la ubicación de la casa, al precio, cuando se trata de repetir alojamiento.
El encanto natural de la zona del establecimiento se sitúa como el segundo aspecto que más incide a la hora de decidirse, siendo un factor prioritario para el 80,6% de los clientes.
Por detrás de ambas características se sitúan el trato familiar, destacado por el 29,8% de los encuestados, y la oferta de un spa o una sauna dentro de la casa rural, esencial para el 26,9% de los viajeros.
Por regiones, las instalaciones orientadas al relax son el aspecto que más influye al fidelizar y atraer clientes en los alojamientos de Castilla-La Mancha (34,2%), y Extremadura (35,3%), frente a los catalanes (22,9%) y aragoneses (18,6%), para quienes esta característica resulta menos importante.
EL 60% VIAJA HASTA TRES VECES AL AÑO.
Por su parte, Asturias (14,7%) resalta por ser una de las comunidades donde los residentes valoran más la conexión Wi-Fi de la propiedad.
Una vez que llega al destino, la limpieza se convierte en la principal preocupación del huésped en el 80,3% de los casos.
Por contra, resulta «curioso» que la característica menos valorada, con un 14,4% de los votos, sea el contacto con la vida rural, siendo Andalucía y Cataluña las comunidades donde más se aprecia este rasgo, destacó la directora de comunicación del portal, Ana Alonso.
«Durante la estancia en el alojamiento rural seleccionado las prioridades cambian y si las expectativas del cliente no se han visto cubiertas, ello se traduce en una baja probabilidad de que éste desee regresar», explicaron desde la compañía.
El estudio revela que el cliente fidelizado suele practicar turismo rural más a menudo, ya que 6 de cada 10 encuestados realizan este tipo de escapadas entre 2 y 3 veces al año. Asimismo, más de la mitad elige destino dentro de su propia comunidad autónoma y en general cuentan con un presupuesto mayor que el cliente que no repite.