(EUROPA PRESS) El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Agustín Cuervas-Mons, informado este jueves de que las ayudas que llegarán al Principado de Asturias para costear la adaptación de las comunidades de vecinos a la nueva televisión digital terrestre (TDT) ascenderá a 9,4 millones.
El proceso se tiene que llevar acabo, ha explicado Cuervas-Mons por un «mandato» de al Unión Europea que señala que la banda de 800 MHz (megaherzios) debe quedar libre de las emisiones de la TDT desde el 1 de enero de 2015 para ser utilizada por los operadores de telecomunicaciones para potenciar su red de Internet móvil 4G.
Este proceso, que se conoce con el nombre de ‘dividendo digital’, supondrá una «mejora técnica y económica», ha manifestado Cuervas-Mons. Según ha explicado, con el 4G, no sólo se va a mejorar la velocidad de los dispositivos, sino que va a suponer una «más amplia cobertura», también en las zonas rurales asturianas.
Por lo que se refiere a la resintonización de canales, Cuervas-Mons ha insistido en que «no supondrá coste alguno» para las comunidades de vecinos, dado que podrán acogerse al plan de ayudas. La adaptación cuesta entre 150 y 500 euros. No obstante, ha admitido posteriormente que el mencionado plan se sufraga con los impuestos de los ciudadanos.
En Asturias se verán afectados 26.800 edificios y 380.000 viviendas, con un total de 686.000 habitantes, según los cálculos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La reprogramación se podrá realizar a partir del 26 de octubre. En la página web www.televisiondigital.gob.es existe información al respecto.