(EUROPA PRESS) La diputada del Grupo Parlamentario Popular Emma Ramos ha propuesto este viernes, durante el Debate de Orientación Política, la puesta en marcha de bonificaciones y políticas de apoyo para pymes y autónomos asturianos, al entender que son «el verdadero motor de la economía» del Principado.
Emma Ramos ha sido la encargada, junto a Matías Rodríguez y Victoria Delgado, de presentar las 55 propuestas de resolución registradas por el PP para esta última jornada del debate que se ha desarrollado esta semana en el hemiciclo de la Junta General.
Ramos ha hecho hincapié en los desempleados y las empresas cerradas en Asturias para afirmar que la realidad «está lejos» del discurso del presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, a quien ha reprochado «la pasividad de su actuación».
Emma Ramos, que también ha criticado que la estrategia industrial «no se materializa», ha exigido «controles» que garanticen la eficacia y la eficiencia en la gestión, al tiempo que ha defendido la actuación del Gobierno central, asegurando que está comprometido con Asturias y aporta recursos para diversos ámbitos de actuación, pese a las críticas del Ejecutivo regional.
Además, Matías Rodríguez explicó algunas de las proposición del PP en el plano educativo, cultural, político y de infraestructuras. Así, defendió la necesidad de un plan del románico, la importancia de garantizar la libertad de elección de centros educativos, y la urgencia de acordar un contrato programa plurianual con la Universidad de Oviedo.
También reiteró la propuesta del PP de reducir de 45 a 35 el número de diputados y reformar la norma sobre asignaciones de los parlamentarios asturianos. Del mismo modo, apostó por un plan de vivienda y planes directores para priorizar obras en carreteras y puertos, así como un plan de suelo industrial o reformas en políticas activas de empleo.
Por su parte, Victoria Delgado puso el acento en las «inaceptables» listas de espera de la sanidad asturiana, así como en la necesidad de garantizar la calidad de los servicios sociales, que «deben situarse en el primer orden de preocupación del Gobierno asturiano», al tiempo que reclamó ayudas para el desarrollo de microempresas en el medio rural y la supresión del «freno» a la actividad cinegética.