(EUROPA PRESS) La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite una proposición no de ley del PP para promover, conservar y fomentar el Camino de Santiago en la comunidad autónoma. Entre los objetivos que plantea la iniciativa, se encuentra la creación de la ‘Oficina Permanente del Camino de Santiago del Principado de Asturias’, con el objetivo de «simplificar y facilitar» todos los trámites para la coordinación de las actuaciones relativas al Camino.
De esta forma, se ocuparía de coordinar todo lo relativo a la concesión de ayudas, el mantenimiento y limpieza del Camino, las restauraciones de Patrimonio Histórico Artístico, la promoción y difusión cultural y turística, las relaciones con las asociaciones y cofradías de amigos del Camino de Santiago y con la Iglesia (titular de gran parte del patrimonio histórico), teniendo en cuenta las directrices de la Comisión del Camino de Santiago del Consejo del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.
En la iniciativa, consultada por Europa Press, el PP aclara que la oficina no supondrá incremento de presupuesto, sino una «reorganización administrativa» para una mayor rapidez y eficacia en las actuaciones en un conjunto histórico que atraviesa toda Asturias.
El Camino de Santiago en Asturias lo conforman la ruta o Camino del Interior, que engloba al llamado Camino Primitivo, es decir, el que en territorio asturiano discurre desde Oviedo hasta el alto del Acebo (Grandas de Salime), ya en el límite con la provincia de Lugo, y el que procuraba el enlace con el meseteño Camino Francés a través de Pajares en la divisoria con León y, la última, el Camino de la Costa.
La proposición de ley del PP, que será discutida en sesión plenaria, pide también una «dotación adecuada» de albergues de peregrinos para contar con uno cada veinte kilómetros. De esta forma, para completar la red serían necesarios tres albergues más en la ruta de la Costa: en el Concejo de Llanes (entre Pendueles y Ribadesella), en Soto del Barco y en Abres (Vegadeo).
Además de la elaboración de un plan de ejecución anual de restauración, mantenimiento y señalización oficial de la vía, el PP solicita al Gobierno regional la restauración del Patrimonio Histórico Artístico vinculado al Camino, desde Capillas de Ánimas a todo el Patrimonio Arquitectónico incluidos en las rutas.
El Grupo Parlamentario Popular explica que salvo tres grandes obras pendientes (Monasterio de Cornellana, Monasterio de Obona y Monasterio de San Antolín de Bedón), el resto de patrimonio vinculado al Camino ya fue incluido en el plan de restauraciones del patrimonio histórico confeccionado en 1995 hasta 1999 y realizado paulatinamente, aunque siempre será necesario hacer un seguimiento de su estado y acometer alguna obra. «Las grandes restauraciones se deberán planificar para acometer sucesivamente por fases, dado el período económico en que nos encontramos de restricciones presupuestarias», apuntan.
Por último, insta al Principado a elaborar, junto a las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago, una Guía Oficial del Camino del Norte, para facilitar a los peregrinos información exhaustiva de las etapas. En dicha guía debería barajarse la calificación de restaurantes o mesones que ofrezcan el «menú del peregrino» a un precio ajustado, con alguna señalización al efecto y su inclusión en las guías. Los ‘populares’ instan al Principado a realizar campañas de difusión nacional e internacional en coordinación con otras regiones, destacando «el papel precursor» histórico de Asturias en la ruta jacobea, ya que «en Asturias está el origen del Camino o Camino Primitivo que es el que recorrió Alfonso II el Casto».