El Partido Popular logró hoy, en el Pleno de la Junta General, sacar adelante la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre las graves irregularidades detectadas por la Unión Europea en las obras del El Musel.
La moción del PP incluía también la petición de reprobación de la consejera de Fomento, Belén Fernández, instando a su destitución por su “calamitosa gestión durante años, desde 2008” de la ampliación del puerto gijonés, ya que IU y UPyD salieron en auxilio de los socialistas para evitar su aprobación.
El diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons advirtió de que la nefasta gestión de los socialistas amenaza con la posibilidad de que haya que devolver a la Unión Europea los 247,5 millones de euros de las ayudas que el puerto gijonés recibió para su ampliación, “lo que afectaría por muchos años la competitividad y futuro de El Musel”.
“Es el mundo al revés”, aseguró Cuervas-Mons, “que los socialistas cuestionen la defensa que el Gobierno de España hace de los intereses de El Musel, cuando ellos son el origen del problema”.
El parlamentario popular destacó que “si nos exigen la devolución de 247,5 millones de euros es por la mala gestión que hicieron de las obras de ampliación. Exclusivamente”. Y en este asunto, según Cuervas-Mons, no hay lugar a la interpretación, porque “los socialistas gobernaron en el Estado y la comunidad autónoma de principio a fin” y “manejaron a su antojo licitación, adjudicación y controles, generando unos sobrecostes millonarios”.
Ese proceso está en entredicho desde que la Oficina Europea Antifraude trasladó a las autoridades comunitarias competentes un informe denunciando diferentes irregularidades. Informe en el que se han basado para solicitar la devolución de subvenciones. “Y lejos de asumir su responsabilidad, atacan al gobierno de la nación. Es una tomadura de pelo, un atentado al sentido común, una desfachatez”.
Belén Fernández, recordó Cuervas-Mons, formó parte del consejo de administración que gestionó la ampliación del puerto gijonés. Y frente a lo que el diputado popular considera una actitud “escapista y ruin de los socialistas”, el PP está convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy hará todo lo que esté en su mano, y de hecho ya está trabajando en ello, para no tener que devolver las ayudas concedidas en su día a la ampliación de El Musel.
“¿Cómo va a desear el gobierno de España devolver 247 millones a la Unión Europea?. Plantear lo contrario es un disparate”, señaló. “Pero que nadie se equivoque, aquí hay unos culpables claros y sobre ellos se deben depurar responsabilidades”, apostilló, apuntando como “copartícipe” a la consejera socialista de Fomento.
Cuervas-Mons señaló que esta gestión socialista “ha estado plagada de mentiras y de una política implacable: llamar enemigos de Asturias a los que denunciábamos los graves problemas de las obras de El Musel”.