OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) El diputado del PP en la Junta General del Principado José Agustín Cuervas-Mons ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) por la que su grupo parlamentario instará al Gobierno asturiano en el próximo Pleno a revisar y modificar las condiciones de edificabilidad del suelo en la zona rural.
A su juicio, es necesario revisar la normativa urbanística rebajando las restricciones de construcción en los suelos que estén fuera de los núcleos urbanos, a fin de que se frene la despoblación. Según ha explicado Cuervas-Mons en rueda de prensa este martes, las condiciones actuales son «excluyentes, anticuadas e intervencionistas», porque exigen que, para edificar en los terrenos rurales que estén fuera del núcleo urbano, las fincas tengan algún tipo de actividad agrícola o ganadera y una extensión de entre 10.000 y 5.000 metros cuadrados.
Desde el Partido Popular solicitan este cambio «en tono constructivo y positivo» porque consideran que las razones expuestas «justifican» la revisión. No obstante, el diputado ‘popular’ ha incidido en que la liberalización de las normas «no tiene que provocar» la desprotección del campo asturiano ni de su paisaje. «Se trata de un paso adelante sin trastocar el medio», ha apuntado.
Así, ha apelado a la necesidad de llegar a un «término medio» entre las restricciones actuales y la edificabilidad del suelo denominado «de interés». Ante preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la modificación provoque la proliferación de segundas residencias, sin que estas redunden en actividad económica para la zona rural, Cuervas-Mons ha defendido que incluso siendo segundas viviendas sí beneficiarían a la actividad económica.
Lo que defienden es, según ha explicado, que «el hijo de un agricultor que no quiera continuar con la explotación» pueda construirse una casa independientemente de que haya o no actividad económica en la finca.