El Partido Popular ha apoyado, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, la continuidad de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), ante la propuesta de cierre anunciada por Iberdrola. La proposición ha salido adelante con el voto en contra de Ciudadanos y Unidos Podemos y la abstención del PSOE.
En un texto conjunto firmado por el Grupo Popular y Foro, los parlamentarios, además de rechazar el cierre, proponen “diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a las centrales térmicas de carbón instalar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto por la Unión Europea de cero emisiones”.
Asimismo, el texto defiende “trabajar para abrir posibilidades reales de continuidad” de la minería “y, de forma compatible con las Directivas europeas y la competitividad del coste de la energía para los consumidores, facilitar un consumo estable de carbón autóctono en las centrales térmicas”.
Los diputados asturianos del Partido Popular, Susana López Ares y Ramón García Cañal, afirman que con el voto de la izquierda y Ciudadanos “se demuestra que el discurso que estos partidos mantienen en Asturias es absolutamente falso y que, en el momento de votar, dan la espalda a Asturias y perjudican a todos los sectores vinculados con las térmicas”, sentencian.
“Dan la espalda a las comarcas mineras, al carbón, al puerto de El Musel, a los transportistas, a las empresas electrointensivas y a las familias asturianas, que verán cómo suben sus costes energéticos”, señalan.
Los parlamentarios recuerdan, además, que el anuncio de Iberdrola llegó después del apoyo del PSOE y Ciudadanos a una propuesta del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados a favor del cierre adelantado de las centrales térmicas de carbón.
