El pasado mes de octubre el pleno municipal aprobó una moción presentada por el PP para pedir la aplicación efectiva de la exención del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua por la imposibilidad de verter a una red pública. Dicho impuesto es el que a partir del año 2014, pasó a sustituir al antiguo canon de saneamiento.
La nueva regulación de este impuesto, impulsada por partidos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias como el Partido Popular, supuso acabar con situaciones injustas, permitiendo que, por ejemplo, agricultores y ganaderos estén exentos del impuesto, así como aquellos usuarios que no dispongan de saneamiento. En el caso de estos últimos, se considera que no disponen de saneamiento aquellos contribuyentes que estén en las siguientes situaciones:
Cuando la vivienda esté situada en suelo clasificado como urbano o en núcleos rurales de acuerdo con el planeamiento urbanístico vigente siempre que por circunstancias técnicas no puedan conectarse a la red de saneamiento.
En el caso de las viviendas aisladas, cuando estén a más de 100 metros de las redes de saneamiento, o cuando haya circunstancias técnicas que impidan la conexión a la red.
En relación con esta exención, la ley dice que se aplicará por parte del Ente Público de Servicios Tributarios “cuando el ayuntamiento en donde se ubique el inmueble haya remitido al Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, en el ejercicio previo al del devengo, una certificación acreditativa de las zonas de cada concejo susceptibles de resultar exentas por carecer de alcantarillado y de posibilidad de conexión al mismo. Ante la inactividad del ayuntamiento, el sujeto pasivo podrá solicitar la exención acreditando la concurrencia de los requisitos previstos en la citada letra.”
La cuestión es que durante el debate de esta moción el Gobierno dijo que había remitido al Principado la relación de zonas del concejo que no tiene saneamiento, y se aprobó que dicha información también se enviaría a los grupos municipales.
“Desde el PP consideran que es importante cumplir la moción y remitir la información, por un lado para constatar que esa relación de zonas sin saneamiento efectivamente se remitió al Principado, dado que esa es la forma de asegurar que se está aplicando la exención prevista en la ley. Por otro lado, tras obtener esa información, desde el PP quieren dar traslado de la misma a la opinión pública para que los vecinos sean conscientes de qué zonas no tienen saneamiento y aquellos que no tengan ese servicio y eventualmente no hayan sido incluidos en la relación remitida por el Ayuntamiento, puedan hacer la reclamación correspondiente. Si el Gobierno no tiene nada que ocultar, no se entiende tanta dejación. Por el tiempo transcurrido sin que el Gobierno cumpla su obligación, hablamos abiertamente de negativa consciente a informar de las zonas del concejo que carecen de saneamiento” apuntan desde el PP local