AVILÉS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Avilés ha propuesto al gobierno, entre otras cuestiones, bonificaciones ligadas a la actividad empresarial y un descenso mayor del IBI del que plantea el PSOE, entre otras cuestiones. Si sus sugerencias no son aceptadas el presidente local del partido, Joaquín Aréstegui, ha anunciado que votarán en contra de las ordenanzas fiscales. De ser tenidas en cuenta se abstendrán o se posicionarán a favor.
El gobierno plantea bajar el IBI del 0,803 al 0,73, apenas un punto por debajo de lo expuesto por el gobierno. Supondría, según el portavoz municipal, Constantino Álvarez, «200.000 euros a favor de los ciudadanos y un descuento medio de cuatro euros en cada recibo».
También propone elevar los topes de aquellas personas que se pueden acoger al IBI social, dado que en su primer año de vigencia sólo lo solicitaron 88 y fueron aceptados 63 casos. Además el PP plantea considerar una exención en la plusvalía municipal para los supuestos de dación de pagos en ejecuciones hipotecarias previas a junio de 2014.
Por lo que se refiere a la actividad comercial el PP ha propuesto al gobierno de Avilés que bonifique al 50% la tasa por licencia de apertura de los negocios que tengan menos de cinco empleados. También pide que se extienda el bono comercial del aparcamiento subterráneo de La Exposición (49,59 euros) a los estacionamientos de la plaza de España y El Atrio.
Aréstegui ha indicado que «la posición del PP es que es el momento de compensar a los españoles por los esfuerzos de los últimos años. Es hora de bajar los impuestos y ya que va a hacerlo el gobierno de la nación deberán hacerlo el resto de administraciones, sobre todo los ayuntamientos, que están en una mejor posición gracias a las políticas de Rajoy».