La diputada regional del PP de Asturias Pilar Fernández Pardo anunció que el PP rechazará cualquier modificación del mapa sanitario actual de Asturias, como pretende el Gobierno de Barbón, al considerar que supondría “la antesala de un desmantelamiento de los centros sanitarios periféricos de la región”.
Fernández Pardo destacó que la supresión de áreas sanitarias no conllevará ninguna mejora en la calidad asistencial que reciben los asturianos, sino todo lo contrario, y añadió que los habitantes de las alas de la región se verán obligados a desplazarse a los hospitales de referencia, en Oviedo, Gijón y Avilés.
Asimismo, la portavoz de Sanidad del PP señaló que los profesionales de la Sanidad en Asturias ya sospechan que la fusión de las ocho áreas sanitarias actuales en sólo tres significa “una movilidad laboral más barata para el SESPA”.
Pilar Fernández Pardo subrayó que la mejora de la calidad asistencial pasa necesariamente “por una mejor gestión de la Sanidad, y no por mover las líneas del mapa sanitario asturiano”.
“¿Acaso se plantea Adrián Barbón modificar las tres circunscripciones electorales en que está dividida Asturias para resolver los problemas de los asturianos, como la demografía, el paro o la presión fiscal?”, se preguntó.
Fármaco para los hemofílicos
Pilar Fernández Pardo hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la Junta General para exigir al Gobierno regional que financie un fármaco que ayuda a mejorar la calidad de vida de los hemofílicos, ya que permite con una inyección subcutánea al mes evitar las inyecciones intravenosas, entre ocho y doce al mes, que ahora necesitan estos pacientes en Asturias para estabilizar la coagulación sanguínea.
La efectividad de este fármaco, “Hemlibra”, está avalada por el Ministerio de Sanidad y aprobada su financiación por el Sistema Nacional de Salud y, a diferencia de Asturias, en otras comunidades ya lo financian, como en Galicia, Andalucía o Madrid.
La diputada popular denunció que en Asturias se rechaza “porque prima el criterio económico sobre el clínico, y recordó que el PP ya solicitó en octubre su inclusión en el sistema público. “Ahora lo exigimos en beneficio de estos pacientes, unos 3.000 en España y 52 en Asturias, siempre con prescripción por parte de un hematólogo”.
Fernández Pardo señaló que una Consejería como la de Salud “que presume de Presupuestos históricos, deja sin ejecutar al menos el 40 por ciento de los mismos y no financia este tipo de fármacos; reivindicamos la igualdad y la equidad para los asturianos, y en este caso para los pacientes con hemofilia”.
A este respecto, la portavoz popular de Sanidad anunció que el PP va a presentar iniciativas en la Junta General para conocer los motivos por los que la Comisión para el Uso Racional de los Medicamentos y Productos (CURMP) en Asturias rechaza financiar el citado medicamento, así como la composición y los protocolos de actuación de esta comisión.