(EUROPA PRESS) El diputado del PP en la Junta General del Principado, José Agustín Cuervas Mons, considera que el Gobierno asturiano está demorando intencionadamente la liquidación de la sociedad Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa, dedicada al establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones) por el «cúmulo de irregularidades» que ha ido sumando en su gestión.
Es su conclusión, tras la comparecencia del director de la entidad, Eduardo González Bayod, solicitada por los ‘populares’ ante la Comisión de Economía y Hacienda. El PP ha sido el único grupo que ha formulado preguntas.
En el turno de fijación de posiciones, tanto UPyD como IU han lamentado que el responsable del ente no haya aclarado cómo se seguirá el proceso de liquidación y confían en que lo haga la Consejería de Economía o bien la de Hacienda y Sector Público, y Foro ha reivindicado su postura favorable a la privatización o concesión externa del servicio. Por su parte, el PSOE ha reprochado a los ‘populares’ su ataque al sector público.
El diputado Cuervas Mons ha sido especialmente crítico con la intervención de Eduardo González. Ha centrado su argumentario en tres pilares: la sociedad no se ha liquidado aún, cumplido ya el plazo de 18 meses, y tampoco lo hará antes de que finalice el año; es «increíble» que el director no tenga ninguna información al respecto del proceso de liquidación; costaba más de 800.000 euros anuales al erario público, y su volumen de contratación a penas era de 600.000, subcontratando además toda su actividad; además, ha recordado que tuvo que solicitar un crédito de 1,5 millones de euros en 2012.
González Bayod ha explicado que el proceso de liquidación lo gestiona la Consejería de Economía y no Gitpa, que es el ente a liquidar. Además ha recordado que el volumen de contratación es mayor que el expresado por el diputado, porque existen contratos vigentes de años anteriores en los que se sigue trabajando.
También ha matizado que la sociedad tiene en tesorería un millón de euros con el que se puede abonar parte del crédito pendiente. Por último, ha explicado que la sociedad tiene una plantilla de nueve trabajadores. «Si fuésemos nosotros lo que instalásemos las redes y nos encargásemos del mantenimiento tendríamos que tener 50 trabajadores», ha puntualizado.
Cuervas Mons ha criticado también que los gastos de personal superen los 400.000 euros y que los nueve trabajadores hasta el año 2012 cobrasen incentivos por objetivos, pluses que en la actualidad solo se mantienen para el director y cuyas justificaciones son «ininteligibles», según el parlamentario ‘popular’.
La diputada del PSOE, Marina Pineda, ha rechazado la postura contraria de Cuervas Mons contra «todo lo público», así como los «ataques» a la profesionalidad de sus trabajadores. A su juicio, los números demuestran que la empresa genera beneficios incluso con el crédito, por lo que «a los asturianos no nos cuesta un euro».
Ha explicado también la tardanza en la liquidación por las dudas legales que están pendientes de resolución, así como por la modificación legal con la nueva Ley de Telecomunicaciones aprobada por el Estado.