(EUROPA PRESS) El Partido Popular ha anunciado su postura favorable a apoyar el pacto anticorrupción que el PSOE propone en sus propuestas de resolución presentadas en el Debate de Orientación Política de la Junta General de Asturias, y que conllevaría la expulsión del partido de cargos públicos contra los que se abra juicio oral, como este miércoles adelantó el presidente autonómico Javier Fernández.
Lo ha explicado este viernes la diputada regional del PP, Emma Ramos, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General, durante la tercera y última sesión del Debate.
Pregunta por si el pacto afectaría a la situación del concejal ovetense del PP, Jaime Reinares, condenado a un año de prisión por revelación de secretos, ha matizado que «no tiene porque afectar en absoluto» ya la sentencia no es firme y está pendiente de recurso, situación que «no encajaría» dentro de los parámetros de la citada propuesta de resolución. Reinares fue apartado de sus cargos en el Gobierno municipal pero mantiene su acta de concejal.
Sobre el mismo asunto, el portavoz socialista Fernando Lastra fue interpelado por los casos del alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, y de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Ambos están imputados, el primero por varios asuntos municipales, y la segunda por el ‘caso Niemeyer’. Lastra ha recordado que se trata en ambos casos de imputaciones y que aún no les han abierto juicio oral, por lo que, «sin prejuzgar inocencia o culpabilidad» tampoco se verían de momento afectados por el acuerdo, que será de «aplicación general para cualquiera».