(EUROPA PRESS) La diputada regional del Partido Popular, Victoria Delgado, ha anunciado este miércoles 29 de octubre que el Partido Popular va a presentar una iniciativa el próximo viernes para que el Gobierno de Asturias inicie los tramites correspondientes con el gobierno de la nación para incluir al Parque Nacional de los Picos de Europa en la lista de bienes patrimonio de la Humanidad.
En una rueda de prensa, en la explanada de la Basílica del Real Sitio de Covadonga, la diputada ‘popular’ ha declarado que su partido quiere «reforzar y situar en el lugar que le corresponde este parque nacional al igual que hay otros como el de Ordesa, el del Teide y el de Doñana donde toda la humanidad reconoce sus excelsos valores culturales y naturales».
Delgado «espera que los grupos atiendan esta iniciativa nuestra, que debe ser realizada sin prisa pero sin pausa ya que es un proceso largo, cuyo objetivo es que la Unesco reconozca los valores de este parque».
A preguntas de los medios, Victoria Delgado ha defendido la nueva ley de Parques Naturales que va a aprobar el Gobierno de España definiéndola como una ley que «instaura la armonización y la cohesión» entre todos los parque nacionales de España. La diputada ha destacado que la ley «pone en negro sobre blanco la necesidad de armonizar la protección de la naturaleza con el desarrollo de las colectividades que se asientan en estos parques nacionales».
La diputada regional del PP ha negado que «la futura ley de parques naturales permita la urbanización de los Picos de Europa». Según Delgado, en la ley se prohíbe la urbanización y edificación en los suelos del parque nacional donde sólo se va a permitir a los residentes locales el arreglo y adecentamiento de aquellos edificios que existen y existían antes de la ley de 1996.
Por último, Victoria Delgado también ha desmentido las declaraciones de las Juventudes Socialistas de Asturias de este martes 28 que alertaban de una «desprotección del parque de Picos de Europa».
La diputada ha afirmado que «la caza y la pesca en principio se consideran actuaciones y actividades incompatibles con el parque nacional» y, respecto a las acusaciones de grupos conservacionistas sobre prácticas ilegales en los controles de población del lobo, ha explicado que «las practicas en los controles de población serán las habituales pero que la nueva ley posibilitará que los residentes y cazadores locales puedan unirse e implementar a los funcionarios de la Guardería de Asturias».