Berlín, 6 sep (dpa) – España debería dar protección a 14.921 refugiados según el plan de distribución que presentará el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y que adelanta hoy el periódico alemán «Welt am Sonntag».
El país quedaría así en tercer lugar en Europa después de Alemania, que acogería a 31.443 refugiados, seguida de Francia con 24.031.
Hasta ahora la Comisión Europea había solicitado a España que recibiera a unos 4.000 refugiados, pero el gobierno de Mariano Rajoy había ofrecido inicialmente una cifra aún menor, de 2.739 personas.
Juncker presentará de manera oficial el miércoles ante la Eurocámara en Estrasburgo el plan, que contempla la distribución entre los países miembros de la UE de 120.000 refugiados para aliviar la situación en países desbordados como Grecia, Italia y Hungría.
Por otra parte, en una entrevista que publica hoy el periódico «Bild», Juncker criticó que algunos países hayan reestablecido los controles de fronteras a causa de la llegada de los refugiados.
«El derecho a la libre circulación es un logro de Europa y es intocable. No debemos poner en riesgo Schengen sólo porque algunos Estados miembros violen las normas europeas y entiendan por lo visto la solidaridad sólo como una palabra hueca», aseguró Juncker.
Según el Ministerio de Interior, 413.000 refugiados llegaron a Alemania desde el comienzo del año, de los que más de un cuarto (112.000) proceden de Siria. Alemania se encuentra desbordada actualmente por la gran llegada de refugiados, que se espera llegue a la cifra récord de 800.000 este año.