Los promotores de la iniciativa para brindar una escultura al perro Rufo, histórico personaje de los años 80 y 90 de Oviedo, y al que el grupo Dixebra dedicó su tema ‘Rufu’, han inaugurado este lunes, junto con el Ayuntamiento de Oviedo, una estatua en honor al animal, en el cruce de la calle Doctor Casal con Uría.
La escultura ha sido presentada al público por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, en un acto en el que ha estado acompañado por la autora de la escultura, Sara Iglesias, el promotor de la iniciativa, Manuel Calvo, el que fue alcalde durante la época en que Rufo paseaba por las calles de Oviedo, Antonio Masip, y el popular ‘Manolín’, visiblemente emocionado, además de cientos de personas.
Manuel Calvo ha querido que la presencia de esta estatua en Oviedo sea un llamamiento al respeto hacia los animales, mientras que la autora de la obra señaló que ha pretendido plasmar la bondad de este perro en su escultura.
El concejal de Cultura recordó la presencia del perro siempre en los actos que se celebraban en la ciudad, ya fueran partidos del Real Oviedo, sesiones de la ópera, actos institucionales o manifestaciones. Narró cómo en una ocasión, los organizadores de una movilización no quisieron iniciar la marcha hasta que no apareciese este perro, que llegó unos cinco minutos después.
La escultura se ha sufragado con aportaciones económicas voluntarias a la iniciativa, coordinada por Manuel Calvo. En total se recaudaron cerca de 6.000 euros y se recogieron unas 7.000 firmas apoyando el proyecto.