(EUROPA PRESS) Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han apuntado este viernes que el desempleo que registra la comunidad, el balance de la legislatura y la investigación de la Fiscalía Antocorrupción al exsecretario general del sindicato minero SOMA y exparlamentario socialista, José Ángel Fernández Villa, por ocultar 1,4 millones de euros a la Hacienda Pública serán asuntos que marcarán el Debate de Orientación Política que se celebrará la próxima semana, los días 15, 16 y 17 de octubre.
Tanto PP, como IU y UPyD han coincidido en señalar a los medios que el ‘Caso Villa’ repercutirá en el debate en tanto que el exdirigente ha sido un «referente» del sindicalismo y el socialismo asturianos y, por tanto, la investigación de Anticorrupción abre una «crisis política evidente» en la comunidad. Desde Foro, no obstante, Cristina Coto se ha mostrado más cauta al señalar que no hay «nuevos datos», remitiéndose a las declaraciones del presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos.
Mercedes Fernández (PP) considera que la situación de Villa afectará en primer lugar «al ánimo del presidente», en referencia a Javier Fernández, afirmando que el socialismo asturiano «está en horas bajas». Asimismo, ha señalado que Villa «debería dar explicaciones porque es una inmensa fortuna» sobre la que tendría que aclarar el «origen y el grupo de personas que la hizo posible».
En la misma línea, Aurelio Martín (IU) considera que el ‘Caso Villa’ va a «planear» sobre el debate porque las informaciones publicadas sobre la investigación de la Fiscalía Anticorrupción «refuerzan la desconfianza en los políticos y en las instituciones». Así, remarca la necesidad de regenerar y reforzar el sistema democrático para impedir que en política «haya chorizos», de tal forma que se «reinvente el sistema, estando quien esté en política ahora o en el futuro».
Igualmente, Ignacio Prendes (UPyD) ha incidido en que «Asturias está perpleja ante un posible caso de corrupción», afirmando que no se trata de un «caso personal» de un exdirigente sindical y político sino que trasciende por haber sido Villa «clave» en la composición de gobiernos durante décadas en Asturias. «Es el Puyol asturiano», ha dicho, advirtiendo de que no aceptará «maniobras» que eviten su comparecencia ante la Junta General.
Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra, espera «sinceramente» que la situación de José Ángel Fernández Villa no marque el debate porque las «respuestas ya se han dado», en referencia a la expulsión del exdirigente tanto del PSOE como del SOMA. «El que quiera buscar otras consideraciones es libre, pero no tenemos ninguna intención de manifestar incomodidad», ha aseverado, recordando que la investigación está en manos de la Fiscalía y que los socialistas se personarán llegado el caso.
ÚLTIMO DEBATE
Para Lastra, la relevancia del debate se centra en que se trata del último de la legislatura y por tanto, junto al balance de la actuación del Ejecutivo debe servir para enfocar los retos de Asturias «en términos de futuro». Así, apela a la responsabilidad para afrontar la crisis económica, reducir el paro y garantizar los servicios básicos esenciales desde una «sintonía» entre todos los grupos, marcando como prioridad la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2015.
Del mismo modo, el paro y el balance de legislatura también son puntos esenciales del debate para los portavoces de la oposición, aunque desde una postura crítica a la actuación del Gobierno del socialista Javier Fernández.
Cristina Coto (Foro) sostiene que el estado de la región es «complicado» por el «desprecio» del Ejecutivo al parlamento, por tener una economía que está «a la cola» y por la situación de los servicios básicos; mientras que para Mercedes Fernández (PP), Asturias «no va bien» por un Gobierno que «no lidera» reformas necesarias ni políticas de empleo efectivas, «no adelgaza» la administración «más allá de un mínimo retoque», ni rebaja la «presión fiscal» de los asturianos.
En el caso de IU, Aurelio Martín pondrá el acento en reclamar medidas para la reducción del paro y en reiterar la demanda social de regeneración democrática para «devolver la confianza» en las instituciones; al tiempo que Ignacio Prendes (UPyD) analizará la trayectoria del Gobierno en contraposición con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, reclamando medidas «urgentes» para mejorar la situación económica y social de Asturias.