(EUROPA PRESS) Los diputados de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP que pide el reconocimiento del Parque Nacional de los Picos de Europa como Patrimonio de la Humanidad.
En concreto, la iniciativa pide al Gobierno asturiano elaborar la documentación y hacer las gestiones oportunas ante el Ejecutivo central para impulsar la candidatura de Picos de Europa para integrar la lista de lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. También se solicita que el parlamento asturiano sea informado antes de la presente legislatura de todos los trámites al respecto.
A pesar de que todos los grupos lo han apoyado, el debate no ha estado exento de críticas entre los grupos. Desde el PSOE, el diputado Marcelino Marcos Líndez ha recordado al PP que el Parque se defiende «con hechos» y ha recordado que el Gobierno central está impulsando una ley de parques que podría perjudicar a este espacio natural.
A juicio del PSOE no es de recibo dar un «mensaje engañoso» a los ciudadanos y ha recordado la dificultad de obtener el reconocimiento, dado que España es el país con más espacios declarados Patrimonio de la Humanidad. En todo caso, ha explicado que Cantabria y Castilla y León también tienen cosas que decir en este asunto.
La diputada de IU Emilia Vázquez ha criticado al PP por defender en Asturias esta iniciativa mientras apoya a nivel nacional una ley de parques nacionales que reduce las políticas de conservación, por lo que ha dicho que los ‘populares’ no son coherentes en esta materia.
Por su parte, Juan Ramón Campo, de Foro ha lamentado que nadie se acuerde de las personas que viven en el Parque de Picos de Europa. En este sentido, ha dicho que la declaración no puede ser papel mojado y hay que evitar que perjudique a los habitantes de esa zona.