Los grupos del parlamento asturiano, a excepción del PP, votaron esta mañana a favor de la revocación del artículo 135 de la Constitución, tal como proponía la Proposición No de Ley de Izquierda Unida. Aurelio Martín, portavoz de IU, defendió dejar sin efecto un artículo impuesto por Merkel y el Banco Central Europeo, aceptado “casi con disciplina de partido por el PSOE y el PP, aprobado con nocturnidad, de manera express, por lectura única y sin consulta ciudadana”. Por contraposición, aludió a las diferencias de actitud del PP español con la del nuevo gobierno griego frente a las imposiciones del Banco Central y la Troika.
El portavoz de IU que aseguró que con el artículo 135 se sustituye la soberanía ciudadana por la soberanía de los mercados, citó a las palabras de Susana Díaz, presidenta andaluza del PSOE, en las que pedía perdón por apoyar esta modificación constitucional, y las de Pedro Sánchez, líder del PSOE, cuando en noviembre votó a favor en el Congreso de una Proposición de Ley de IU y UPYD, en el mismo sentido que esta de Asturias, y explicó que la reforma se realizó sin el voto de los españoles y supuso la cobertura legal para el recorte en sanidad, educación y pensiones
Martín advirtió del gran calado de la reforma efectuada en agosto de 2011 porque antepone y prioriza el pago de la deuda y de los intereses a los derechos sociales, una enmienda a la totalidad encubierta a nuestra constitución. Esa reforma, dijo el portavoz de IU, no fue una reforma parcial ya que afecta al título preliminar de la Constitución, a la soberanía del pueblo español, al estado democrático y social y los derechos sociales.
El portavoz de IU recordó que las sucesivas leyes que han venido después de la modificación del artículo 135 se han escudado en éste para fructificar los recortes en sanidad, en educación y en el resto de las prestaciones sociales.
El PSOE, a pesar de dudar de la eficacia de la iniciativa desde un parlamento autonómico, y de rechazar la “demagogia y los populismos de Grecia”, votó a favor de la iniciativa junto a UPYD y Foro Asturias.