La Junta General del Principado manifestó esta mañana el rechazo a los presupuestos generales para la comunidad autónoma, exige medidas para incrementarlos y que cree un órgano de seguimiento para garantizar el nivel de ejecución en los presupuestos. La proposición no de ley presentada por IU y defendida por Gaspar Llamazares fue apoyada por PSOE y Podemos, además de los propios de IU, y el rechazo de PP, Foro y Ciudadanos.
A juicio de Gaspar Llamazares la iniciativa trata de “algo muy sencillo”, que la cámara se pronuncie frente a unos presupuestos que representan un hachazo para las previsiones y las esperanzas de la comunidad autónoma y demande un presupuesto “digno”. Propuso que Asturias siga la línea de rechazo ya expresada por los parlamentos de Baleares y Valencia, con el voto también de los propios miembros del PP.
El PP practica en los presupuestos, como dijo Llamazares la “táctica de la cortina de humo o polvo” que consiste en amedrentar al enemigo, ocultar la táctica y garantizarse la estrategia del conjunto de la guerra o batalla. “En este caso los presupuestos 2017 son una cortina de humo en sus tres acepciones”. En primer lugar no son tales presupuestos, son un supuesto, porque son la prórroga del recorte presupuestario del año 2016, hecho a presión de la Unión Europea, la prórroga del recorte, que tuvo efectos muy importantes y negativos en la economía española, explicó. De hecho, ejemplificó, el Gobierno compara presupuesto con ejecución, no presupuesto con presupuesto. Es, además, un presupuesto restrictivo en las materias que más importan en este país: en la protección social, en pensiones públicas, (solo se elevan un o,25% perdiendo un 15% de poder adquisitivo), y en inversiones, entre otras cuestiones que citó el parlamentario de IU.
Si es un supuesto al nivel del estado es más grave en esta comunidad autónoma”, aseveró el portavoz de IU en la Junta General. En Asturias el recorte es superior al 30%, en materia de inversiones, en Renfe, Feve o en la Variante es del 41%, en fondos mineros es superior al 60% y en el Prerrománico es más del 80%. “Es un presupuesto de eficacia mínima”, sentenció.
Por si fuera poco la cortina de humo, el hachazo también se utiliza para distraer la atención el ancho ibérico o el europeo. A juicio de Llamazares, el PP introduce un debate falso porque está superado desde el punto vista de la realidad, superado por la realidad y la técnica, que permite compatibilizar una y otra, cuando se van a vender los prototipos a Rusia o Iberoamérica.
El portavoz parlamentario de IU propuesto hoy “despejar la cortina de humo y manifestar la insuficiencia del presupuesto para Asturias”.
