Berlín, 19 ago (dpa) – El Parlamento alemán dio hoy luz verde al nuevo paquete de ayudas a Grecia, el tercero en cinco años, que fue aprobado con una amplia mayoría de la Cámara pese al voto disidente de varios diputados del bloque conservador de la canciller Angela Merkel.
Un total de 453 diputados votaron a favor del tercer rescate en una sesión extraordinaria en el Bundestag, un paso obligatorio para la puesta en marcha del paquete de ayuda de hasta 86.000 millones de euros (95.190 millones de dólares). 113 votaron en contra y 18 se abstuvieron. 47 diputados no estuvieron presentes en la votación.
Tras años de crisis griega, cada vez son más las voces en las filas de Merkel que rechazan continuar apoyando al gobierno Atenas, al que acusan de no cumplir con lo acordado y no aplicar las reformas necesarias para salir de la crisis.
Habrá que esperar a la publicación de la lista de nombres para saber cuántos de estos 113 votos proceden de la Unión, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU).
En la última votación del 17 de julio, en la que el Bundestag dio permiso al gobierno alemán para negociar el tercer rescate financiero, 60 diputados de los 311 de la Unión votaron en contra, la cifra más alta registrada hasta el momento.
Tras la decisión de Berlín falta sólo el voto de Holanda, que se espera a lo largo de hoy, para dar luz verde al tercer rescate a Grecia.
Una vez superado este paso, los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán una conferencia telefónica para hablar del primer pago de 26.000 millones de euros del programa que durará hasta 2018.
Atenas debe hacer frente el jueves a la devolución de un préstamo de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). Hasta otoño (boreal) el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tomará una decisión definitiva sobre su participación en el tercer rescate, que ayudó a negociar.