El Parlamento alemán celebra los 70 años de la Ley Fundamental

0
72

Berlín, 16 may (dpa) – El Parlamento alemán destacó hoy la importancia de la Ley Fundamental, la Constitución promulgada hace casi 70 años por los legisladores de la incipiente República Federal de Alemania, y debatieron sobre la posibilidad de actualizarla.

«El ADN que hizo que esta Ley Fundamental tuviera éxito debe ser preservado», advirtió el jefe de la bancada de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Ralf Brinkhaus, en un debate en el pleno del Reichstag.

Brinkhaus abogó por un reordenamiento de la relación de poder entre el Estado federal y las regiones, con competencias y reglas financieras claras.

La Ley Fundamental fue aprobada el 23 de mayo de 1949 por un llamado Consejo Parlamentario constituido en Bonn bajo la supervisión de las potencias aliadas que ocupaban el occidente alemán tras la Segunda Guerra Mundial.

La presidenta y titular del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles, demandó, por su parte, que se lleven a la práctica la igualdad de derechos para hombres y mujeres o la creación de condiciones de vida iguales en toda Alemania que contempla la Ley Fundamental.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Christian Lindner, urgió por modernizar la Ley Fundamental que carece, por ejemplo, de reglas sobre Internet. A su turno, la titular de la fracción de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, demandó la incorporación en la Constitución de los derechos de los niños y de la protección climática.

La ultraderechista Alice Weidel abogó por que el alemán sea declarado lengua oficial del país y por introducir las figuras de plebiscito y consulta popular.

Al debate asistió asimismo el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.