(dpa) – Evitar el rastreo por parte de terceros, respetar la privacidad de los usuarios mientras navegan, y además incluir algunas mejoras de seguridad en el software: esta es la máxima que siguen los creadores del navegador LibreWolf, basado en Firefox.
Quien esté familiarizado con Firefox e instale LibreWolf en su ordenador Windows, Mac o Linux, no tardará en familiarizarse con el uso del nuevo navegador. Los complementos habituales también se pueden instalar sin problemas. Sin embargo, los usuarios pueden estar seguros de que todas las configuraciones posibles que favorecen la protección de datos están activadas por defecto.
Por otro lado, se han desactivado los contenidos publicitarios y los desarrolladores también han preinstalado un bloqueador de rastreo. Además, han tomado varias precauciones contra el «fingerprinting» (uso de huella digital que dejamos al navegar por Internet), es decir, contra la posibilidad de que terceros puedan reconocer el navegador o el ordenador sobre la base de características técnicas.
Una vez completada la instalación, habrá que ajustar primero el idioma de los menús en «Settings/General/Language». El motor de búsqueda por defecto es Duckduckgo, pero por supuesto este se puede cambiar. LibreWolf no se actualiza automáticamente, pero si se instala el complemento LibreWolf Updater, se recibirá un mensaje cuando haya una nueva versión disponible para descargar.
En el raro caso de que una página de Internet no se abra debido a la estricta configuración de bloqueo y privacidad de LibreWolf, o bien de que el navegador no funcione correctamente, se puede definir una excepción. Para ello, basta con hacer clic en el símbolo del escudo situado en el extremo izquierdo de la barra de direcciones.
Cuando los usuarios cierran LibreWolf, lo hacen sin dejar rastro: el navegador elimina automáticamente las cookies, la memoria caché y el historial de navegación. Aquellos que quieran permanecer conectados a ciertas páginas o que no deseen perder la configuración de los sitios web, también deben definir excepciones en la configuración bajo «Cookies y datos del sitio web».