Las redes sociales son una herramienta extraordinaria y muy útil tanto a nivel personal como empresarial, con un uso moderado, evitando riesgos innecesarios en discusiones que no aportan nada, y e intentando no formar parte de «grupos tóxicos» o dejarse llevar por las opiniones negativas del resto de usuarios una persona puede disfrutar de buenas experiencias y convivir en ese espacio digital con el resto de la sociedad.
Las redes sociales son perfectas para compartir aficiones, conocer personas e interactuar, pero las redes también tienen sus riesgos. Tratamiento del narcisismo es una interesante y muy buena opción para todas aquellas personas que quieran volver a disfrutar y vivir en positivo. Y también para solucionar problemas de conducta que quizás puedan tener sus efectos negativos en la vida real; tanto en el trabajo, estudios o a la hora de vivir relaciones de pareja.
Reconocer un problema e intentar cambiar una conducta siempre es la mejor opción. Las personas, todas, vamos cometiendo errores a lo largo de nuestra vida, unas veces de manera involuntaria, otras veces dejándonos llevar por los demás, y también hay gente, que parece disfrutar acosando, difamando o intentando destruir a otras personas por diferentes motivos.
¿Se puede corregir una conducta negativa? La respuesta es sí, pero para ello hay que ponerse en manos de expertos, analizar causas y efectos y hacer todo lo posible para convivir con los demás en armonía. El proceso puede durar meses o años, pero tarde o temprano en momento de nuestras vidas todos somos conscientes de que hay que parar y de que hay que cambiar.
El otro lado
Cuando accedemos a una red social no sabemos realmente con quién hablamos, con quién estamos compartiendo información personal o las intenciones de las personas, por ello los expertos siempre recomiendan ser prudentes, darle tiempo al tiempo para conocer mejor a esos «posibles amigos» y evitar aportar datos personales a extraños e incluso a conocidos que no sean cien por cien de fiar.
Narcisismo en las redes
Las personas narcisistas pueden llegar a ser tóxicas para otros usuarios en las redes sociales, tanto por sus conductas, sus mensajes o sus videos y fotos. Por desgracia vivimos en unos tiempos en los que no todo el mundo tiene los mismos recursos, la misma capacidad de gestionar o expresar sus problemas, y en los que una sola palabra o señalamiento pueden hundir a una o varias personas.
Los casos de acoso, la intimidación e incluso los personajes famosos y anónimos que han tenido que cerrar sus redes tras campañas de acoso no son una leyenda urbana, son una realidad que se ha podido contrastar en medios de comunicación y por las declaraciones de las personas que se han visto afectadas.
¿Qué lleva a una persona a querer hundir, humillar o ridiculizar a otra persona o colectivos? Esa es una respuesta que únicamente los especialistas en la materia podrían llegar a responder tras analizar en profundidad a la persona. El consejo de muchos expertos es alejarse siempre de esas personas que siempre dicen estar por encima de los demás, se creen portavoces la verdad y por «sus razones» deciden ser el chico o chica mala del patio del colegio, en este caso de la red.
Uso responsable de las redes sociales
Siempre es necesario recordar que las redes sociales son un complemento más, por tanto hay que ser consciente de que no se puede vivir “enganchados” a la pantalla y dejar de vivir el mundo real. Cuando las personas se pasan más tiempo pendientes de las redes sociales que de su propia vida o entorno hay que pensar en ello, reflexionar y ponerse en manos de expertos.
Hoy en día las adicciones digitales son uno de los grandes retos a los que han de hacer frente padres, educadores e incluso familiares.
Juguetes rotos
En las redes sociales hay que ser consciente de que la popularidad tiene un precio, muy alto en muchos casos, y cuando una persona expone su vida en las redes y lo hace voluntariamente se expone a ser querido o rechazado. Además cuando una persona se convierte en «opinador» y dicta sentencias contra otras personas también se expone a ser cuestionado y “sentenciado” por los demás. Hay casos que obviamente no vamos a nombrar, de personas que han sido lo que se conoce como «juguetes rotos», elevados a los altares de la popularidad por unos muchos, y sepultados en el olvido por otros tantos.
Redes en positivo
Las redes sociales son bonitas, interesantes, pueden aportar información e incluso crear afinidades positivas con los demás, pero cuando una persona se siente mal, deja su vida real a un lado o es victima de acoso la única solución es ponerse en manos de expertos y hablar con el entorno más cercano.
Vivir en positivo y disfrutar de una vida tranquila no tiene precio, ni millones de likes que lo paguen. Recuerda tener siempre un uso responsable de las redes y tratar a las demás personas de manera amable y positiva, y en el caso de que una o varias personas no te gusten o no interesen recuerda que no es necesario cebarse con ellos o ellas.