Mannheim (Alemania), 19 mar (dpa) – Más de 30 obras gráficas secuestradas por los nazis en 1937 se exhibirán desde hoy en el museo Kunsthalle de Mannheim, su ciudad de origen.
Las piezas forman parte de las alrededor de 500 obras gráficas confiscadas por los nazis como «arte degenerado». De ellas, más de 50 pertenecen hoy a colecciones públicas y museos de todo el mundo, desde el Albertina de Viena hasta el Museo Metropolitano de Nueva York.
Treinta y cuatro obras gráficas se verán en la muestra «Beschlagnahmt! Rückkehr der Meisterblätter», que se extenderá hasta el 26 de junio. Entre las obras figura la cromoxilografía «Mujer en la noche» de Ernst Ludwig Kirchner.
Tras la muerte de Cornelius Gurlitt, hijo del coleccionista Hildebrand Gurlitt, el Museo de Arte de Berna heredó en 2014 esta obra que data de 1919.
Esta muestra es parte de la investigación sobre procedencia de sus obras que realiza el museo de Mannheim para establecer el origen y el destino de obras de arte confiscadas por los nazis.
El nazismo detestaba sobre todo las obras expresionistas y las de la corriente de la Nueva Objetividad, que eran las favoritas de los dos primeros directores del museo, Fritz Wichert y Gustav Hartlaub.