El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy la exposición “La Costa de los Dinosaurios”, una muestra producida por el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y cuya itinerancia a Valladolid ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad. En representación del Museo del Jurásico de Asturias asistieron a la inauguración Marta Molleda, coordinadora del MUJA, y Laura Piñuela, del equipo científico del Museo.
Esta exposición recuerda la enorme riqueza geológica y paleontológica que aportan las rocas jurásicas de la denominada “Costa de los Dinosaurios”, que comprende el litoral asturiano, desde Gijón hasta Ribadesella, y que se caracteriza por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos. Ningún otro litoral español reúne tantas ni tan bien fundamentadas evidencias del paso de estos fascinantes animales, un hecho por el que el Gobierno del Principado de Asturias lo declaró, en 2001, “Monumento Natural”.
A través de réplicas de alta calidad, ilustraciones de Arturo de Miguel y fotografías del equipo científico del MUJA y de José María Díaz- Formentí, la exposición aborda diferentes aspectos del patrimonio jurásico de Asturias, además de aportar información detallada sobre la paleogeografía, el paisaje y los ecosistemas predominantes en esta época de la historia de la Tierra dominada por los dinosaurios y los reptiles coetáneos.
La muestra está organizada en 8 grandes bloques temáticos que descubren al público aspectos relacionados con los acontecimientos que tuvieron lugar en el Jurásico de Asturias, período geológico que se extiende desde hace 201 millones de años hasta hace 145 millones de años.
El mundo en el Jurásico, las rocas de los acantilados, la vida en los mares jurásicos, la actividad tectónica de la época, el modelado del agua sobre el barro y la arena y los yacimientos de icnitas son algunos de los temas a tratar; además de la utilización de las rocas como recursos de interés económico y el trabajo cotidiano en los yacimientos de los acantilados.
La exposición se completa con una zona lúdica con “dinojuegos” para toda la familia, integrado por dinámicos interactivos, puzles y simuladores de huellas, entre otros.
De forma extraordinaria, el Museo de la Ciencia de Valladolid incorpora a la exposición un croma (del inglés chroma key) que invita a los visitantes a sumergirse en un paisaje jurásico, con dinosaurios estáticos y en movimiento.
Por último, el público podrá disfrutar de las apps “DinoScience y DinoScience 3D”, dos aplicaciones creadas por la productora audiovisual Render Area con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad. Estas aplicaciones, instaladas en diferentes iPads, ofrecerán a los visitantes información de más de 700 dinosaurios y descubrirán 14 espectaculares reptiles del Mesozoico en 3D, animados en tiempo real. Una estupenda forma de vivir y experimentar el mundo de los dinosaurios.
La muestra puede visitarse en el Museo de la Ciencia de Valladolid desde el 28 de julio de 2016 al 8 de enero de 2017.