(EUROPA PRESS) El Museo de Bellas Artes de Asturias mostrará durante dos meses parte de su colección a través de Google Glass, convirtiéndose así en el primer museo en Europa que utiliza este pionero dispositivo para difundir el arte y atraer a nuevos visitantes.
Para ello, ha colaborado en el proyecto GuiARt Experience, que desarrollan las empresas asturianas Malvado Sound Lab S.L., NeoSenTec y Fernando Milla.
La presentación celebrada este jueves ha contado con la participación del viceconsejero de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González y el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, que junto al equipo promotor de GuiARt Experience pudieron probar la aplicación a través de dos itinerarios diseñados específicamente para este proyecto piloto.
la aplicación recoge una selección de lo mejor de la pintura asturiana y la representación de las actividades tradicionales a través de la colección de pintura de los siglos XIX y XX del Museo de Bellas Artes de Asturias.
GuiARt Experience ofrece al visitante la posibilidad de interactuar y decidir qué quiere ver en un museo, valorarlo y compartir la experiencia mientras desarrolla la visita. Se trata de una aplicación única en Europa y pionera en el ámbito internacional, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura español.
Entre las ventajas que aporta esta nueva experiencia está la de incorporar contenidos más dinámicos, que permitan mejorar la experiencia del visitante haciéndola más amena y a la vez didáctica.
La aplicación posibilita la incorporación de contenidos personalizados según el idioma y el perfil del visitante y también ampliar la información sobre lo que estamos viendo con contenido relacionado y de terceros.
Otro de los factores diferenciadores de este proyecto es, por último, su contribución a la accesibilidad del patrimonio cultural, ya que gracias a Google Glass las personas con diferentes discapacidades podrán acceder a los contenidos museográficos, convirtiendo así GuiARt Experience al Museo en un centro de difusión y aprendizaje en torno a sus colecciones aún más plural y global.