Recientemente el Museo Antón ha conocido la existencia de dos nuevas obras realizadas por Antón, se trata de dos dibujos , “retrato de Antonio Vieites”, creado en el año 1936 y otro dibujo sin título y sin fecha de temática infantil.
El próximo domingo 1 de octubre, el Museo Antón recibirá concepto de depósito temporal el retrato de Antonio Vieites.
La entrega la realiza la propietaria de esta obra Natalia Vieites Muñoz. El retratado era su bisabuelo, a quien Antón dibujó en el mes de agosto del año 1936, en la iglesia de Candás, como figura en la obra firmada y fechada por el propio artista.
“Esta obra enrique la colección que conserva el museo, ya que los retratos a lápiz, ocupan un pequeño lugar en extensión, aunque no sin importancia, en la producción artística, ya que su breve vida estuvo centrada más en la creación de esculturas.
Este retrato como los que se conservan en los fondos del Museo Antón es de un extremado realismo debido a su aguda caracterización psicológica y fisonómica” – expresó la Alcaldesa y Presidenta del Patronato, Amelia Fernández.
“Desde el Museo Antón queremos agradecer la generosidad y altura de miras de Natalia Vieites por el depósito realizado, que supone una prueba tangible de la aportación esencial e inestimable que representa para el Museo y para el desarrollo de su colección. Por su otra parte, también es de destacar la extraordinaria esplendidez de la depositante, que ha planteado en todo momento una entrega sin contrapartidas de ninguna clase, con el único deseo de reforzar lo mejor y al máximo posible los fondos del museo para disfrute tanto del vecindario de Carreño como de sus visitantes” – añadió la Alcaldesa.
El segundo dibujo descubierto representa a una niña de cuerpo entero con una margarita de gran tamaño entre sus manos. La obra, realizada a lápiz y acuarela sobre papel, está firmada “Antonio R.”.
Este dibujo está relacionado con otros dos dibujos de Antón que se conservan en el Museo. En uno de ellos se representa solo la figura de la niña a medio cuerpo con la margarita sin colorear, mientras que en el otro dibujo figura las piernas de la niña.
Esta dos obras estaban catalogadas independientemente una de otra, ahora con la aparición de este dibujo ha permitido establecer una conexión entre los dibujos de la colección del museo, los dos eran los bocetos para la creación de una misma obra, el dibujo que ahora de descubre.
Su propietaria es una vecina de Candás, que aunque no ha planteado la incorporación de esta obra a los fondos del museo, ha manifestado su deseo de ponerla a disposición del centro cuando se necesite para cualquier finalidad expositiva o de investigación.