Berlín, 8 nov (dpa) – Numerosas instituciones culturales alemanas enviaron este lunes una carta abierta a la canciller, Angela Merkel, para solicitarle que medie para lograr la liberación inmediata de intelectuales que permanecen encarcelados en Turquía.
«Conminamos encarecidamente al Gobierno alemán para que presione lo antes posible ante este desarrollo desolador que se está dando en Turquía», señala la misiva dirigida a la canciller.
Entre los firmantes del escrito se encuentran, entre otros, la Academia de las Artes de Berlín, la Asociación Alemana de Comercio del Libro o la Feria del Libro de Fráncfort.
«En la actualidad, los derechos humanos y la democracia están siendo agredidos a través de una ola de detenciones sin precedentes de conocidos periodistas, escritores, científicos y miembros de las fuerzas de la oposición. Así se va a destruir en tan solo unos meses el trabajo cultural y social llevado a cabo durante décadas», reza el documento.
El Gobierno alemán mantiene una postura cauta con relación a Turquía evitando que se produzca un conflicto diplomático que pueda generar una erosión entre ambos países.