El Ayuntamiento de Carreño ha informado hoy miércoles de la restauración del Monumento al «Pleito de Los Delfines» de Candás.
Ubicada en el Parque «Maestro Antuña» de Candás, se trata de una obra escultórica en bronce fundido del escultor candasín Vicente Menéndez-Santarúa Prendes,»Vicente Santarúa».
Esta obra recuerda el pleito contra los delfines que en 1624 protagonizaron los marineros de Candás al comer aquellos la pesca y romper las redes de las embarcaciones. Lo que tuvo como consecuencia una bajada en el número de capturas. Por lo que los marineros demandaron a los delfines. Tras la celebración del juicio, el pleito fue ganado por los candasinos. Para comunicar la sentencia a los cetáceos, el notario embarcó y se dentro en alta mar para leerles el acuerdo, en el que se señalaba que «no podían volver a la costa». Estos acataron la ley y desparecieron.
Se trata de una obra de 1982 que, debido mayoritariamente a las inclemencias meteorológicas, a actos vandálicos y al paso del tiempo presentaba la necesidad de unas labores de conservación de cara a su permanencia en el tiempo, y frenar el avance de la degradación del conjunto.
Una vez vista la necesidad de acometer labores de conservación por el personal técnico municipal, la primera acción fue ponerse en contacto con el autor de la obra para conocer su opinión, consejo, recomendaciones, además de pedirle permiso para efectuar esas mejoras si fuera necesarias llevarlas a cabo.
En el marco de los Fondos Europeos Marítimo y de Pesca (FEMP), la Consejería Medio Rural y Cohesión Territorial le concedió al Ayuntamiento de Carreño una subvención (86.053,85€) para la ejecución del proyecto “Itinerario didáctico de los oficios de la mar de Candás”. Siendo una de las actuaciones de dicho proyecto la restauración de este monumento.
Tras el proceso de licitación correspondiente, en el que participaron 3 empresas especializadas en el ámbito de la restauración, las labores de conservación y restauración del Monumento al»Pleito de Los Delfines»a la Fundición Aúriga por un importe final de 12.298,44 € al ser la oferta más ventajosa en relación calidad-precio.
La empresa adjudicataria deberá acometer al menos dos visitas en el año siguiente a la finalización de los trabajos, para comprobar la eficacia de los tratamientos aplicados y remitir el correspondiente informe al Ayuntamiento de Carreño.
El plazo para la ejecución de los trabajos de conservación y restauración del Monumento al «Pleito de Los Delfines» será de tres meses.