El Ayuntamiento de Carreño ha informado de mejoras en las pistas del Monte Areo, pues la red viaria municipal del Monte Areo presentaba un estado deficiente del firme.
Especialmente había deficiencias en el anillo perimetral del área recreativa y pistas frente a las necrópolis tumulares del Cierru Los Llanos y Les Güelgues de San Pablo, incluido el conjunto en el Bien de Interés Cultural del Monte Areo, son pistas que hacen de enlace a la red viaria del Principado de Asturias a su paso por el concejo.
El Ayuntamiento de Carreño adjudicó las obras de mejora en las pistas centrales del Monte Areo ( declarado Bien de Interés Cultural) a la empresa Seycofor, S.L. por un importe de 40.388,59 €.
Las citadas pistas forman parte de la red de caminos resultantes de la concentración Parcelaria que se realizó en la década de los 90 del siglo pasado y de acceso a la mayor necrópolis tumular del norte de España.
El estado de conservación del firme se fue deteriorado aumentando la degradación como consecuencia del tráfico pesado que soportan estos viales, al ser esta la ruta de extracción de madera procedente de la tala de montes situados en la zona. Este tipo de tráfico rodado de vehículos agroforestales convive con el tráfico turístico en la época estival, al ser un espacio de visita histórico-cultural, además de recreativa.
Actualmente el paquete de firme está conformado por una sub-base de piedra, capa de zahorra de escasos 3 cm debido a su antigüedad y desgaste. Y sobre esta una capa de escoria de alto horno de unos 4 cm, con posterior recebado de áridos. Por tanto, la actuación se centrará en la limpieza de los viales, sus márgenes y refuerzo del firme con el objetivo de dotar a estas pistas de un estado óptimo y de seguridad para la circulación de vehículos.
En primer lugar, las obras consistirán en la limpieza de los márgenes de las pitas, cunetas de tierra y obras de fábrica, al objeto de asegurar el desagüe dada la complicada topografía del terreno (muy llana y con ligeras vaguadas). Para ello se procederá al perfilado de las cunetas y a la retirada de los sedimentos y restos vegetales.
Seguidamente se realizará un escarificado superficial que disgregue la fina capa de escoria en todas las pistas y tramos objeto de la actuación, para a continuación proceder a la regulación y nivelación de la plataforma y extender una capa de zahorra artificial de granulometría Z-25 en espesor mínimo de 15 cm con posterior humectación y compactación.
En aquellos puntos concretos en los que no resulte conveniente efectuar el escarificado para no romper la losa de escoria se llevará a cabo la limpieza del bache y aporte de zahorra humectada y compactada con rana.
Tras el proceso de licitación correspondiente, en el que concurrieron tres empresas del sector, las labores de acondicionamiento de las pistas del Monte Areo se adjudicaron a Seycofor, S. L. por un importe final de 40.388,59 €, al ser esta la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio.