Nueva York, 27 mar (dpa) – El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) rinde homenaje a la artista alemana Käthe Kollwitz (1867-1945) con una gran exposición, según informó el renombrado museo del centro de Manhattan.
Se trata de la primera retrospectiva de Kollwitz en un museo neoyorquino y la primera gran muestra de la obra de la artista en Estados Unidos desde hace más de 30 años.
Desde el domingo (31 de marzo) hasta el 20 de julio, la exposición «Käthe Kollwitz» mostrará unos 120 dibujos, grabados y esculturas de la artista, algunos de los cuales se basan en sus propias circunstancias vitales o abordan reivindicaciones sociales y políticas.
«En una época en la que todos los ámbitos estaban dominados por los hombres, Kollwitz fue ampliamente considerada como una de las mejores artistas gráficas de la historia y fue una de las pocas mujeres artistas que alcanzó renombre internacional en vida», explicó el MoMA.
«Kollwitz creó un arte de compasión y conciencia social que resuena con tanta fuerza hoy como lo hizo durante su vida», declaró Starr Figura, curadora de la muestra. «En un momento en que su compromiso con el cambio social y político tiene una importancia renovada, incluso urgente, la exposición pretende que la gente vuelva a conocer su obra».
Kollwitz vivió y trabajó durante décadas en Berlín, donde también se encuentra su tumba. Murió en Moritzburg, cerca de Dresde, en 1945.