Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
lunes, mayo 19
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Sociedad»El modelo Farmidable de consumo sostenible continúa su crecimiento
Sociedad

El modelo Farmidable de consumo sostenible continúa su crecimiento

Candás 365By Candás 36519 marzo, 20195 Mins Read

Pocas veces tiene uno la oportunidad de encontrarse con emprendedores “de letras” en el ámbito de empresas tecnológicas y de alto crecimiento. Pablo Stürzer (psicólogo industrial) y Alberto Palacios (licenciado en Ciencias políticas por la UCM y Máster en Marketing por ESIC) han montado un proyecto puramente representativo de la nueva ola en el mundo del capital riesgo, conocida como Impact Investing.

“La industria alimenticia tiene una huella ecológica enorme en la que los alimentos fuera de temporada y sobre todo el transporte juegan un papel fundamental. Además, los pequeños productores locales, que intentan producir alimentos de manera sostenible, han quedado fuera de la cadena de distribución de los grandes supermercados. Venden en su pueblo, en el pueblo de al lado y poco más”.

De ahí nace Farmidable, la plataforma que conecta a productores locales con los consumidores de la zona.

Con una impresionante tasa de conversión online del 8%, en 2018 Farmidable dobló con creces el total de pedidos (134% más) y aumentó en un 33% el gasto de los usuarios por compra, consiguiendo además que los usuarios que realizaron una compra en el momento de registrarse en la plataforma creciera en un 60%. En otras palabras, sus métricas muestran que los consumidores se identifican con las inquietudes a las que Farmidable da respuesta.

¿Cómo funciona? “Pues como un nuevo modelo de distribución basado en la compra de proximidad a través de nuestra web o app”, explica Pablo. “Farmidable tiene un centro logístico al que los productores locales envían sus productos en función de las compras que se hacen en la plataforma, y desde ahí distribuimos los pedidos”.

No obstante, aclara que Farmidable es también una extensión de los grupos de consumo de los que ambos han formado parte durante años. “Un grupo de consumo son diez o doce personas que tratan de coordinarse para realizar compras a los productores locales de la zona. Los grupos de consumo se organizan a través de alguien que coordina con una tabla excel y a veces la persona se pone mala, se equivoca, se va de vacaciones… Es decir, que con frecuencia suponen quebraderos de cabeza e incomodidad para el consumidor”. Por eso Farmidable ofrece la compra en línea y se basa en comunidades de consumo naturales ya existentes, que facilitan que los usuarios recojan su compra en un lugar conveniente. “Lo habitual es el colegio de los niños o el lugar de trabajo, así además de realizar una compra de proximidad ahorras tiempo y emites menos CO2”.

“El impacto social forma parte de todo lo que hacemos” explica Alberto. “Con Farmidable no sólo creamos puestos de trabajo, sino que buscamos a personas en riesgo de exclusión que puedan realizarlos. También tratamos de que nuestros medios de transporte sean lo más sostenibles posible, y así hacemos con todo”. Los productores locales con los que trabaja Farmidable han podido vender casi 150 toneladas de productos ecológicos y de proximidad a través de la plataforma, y en el último año han visto crecer en un 40% los ingresos generados a través de Farmidable.

No es por nada que el Banco Europeo de Inversiones nombrara a Farmidable entre las diez mejores startups de impacto europeas. Farmidable es también la primera empresa española dedicada a la entrega de productos de alimentación local a la que se le otorga la certificación B-Corp, que garantiza unos altos estándares de rendimiento empresarial, impacto social y respeto por el medio ambiente.

Alberto explica en detalle la relación que se ha desarrollado durante décadas entre consumidores y grandes distribuidores de alimentación: “Los consumidores demandamos y los supermercados quieren ofrecernos productos naturales lo más baratos posible, agradables a la vista y que resistan mucho tiempo en la nevera. Pero lo que aparentemente podría parecer un círculo virtuoso es en realidad un círculo vicioso.

La cadena de producción que requiere producir cada vez más barato, cada vez más bonito, cada vez más disponible, está generando globalmente millones de toneladas de CO2que, sencillamente, no tienen sentido. El supermercado ha terminado convirtiéndose en una especie de burbuja de cristal donde cada fruta es estéticamente perfecta, pero tiene mucho de espejismo. La fruta en el mundo real, el que podemos permitirnos y en el que nuestros hijos podrían vivir, no es perfecta”.

Por eso, repiten, “para nada se trata de ser antisistema, sino de ser coherentes con la realidad de nuestro planeta, de ser realmente racionales”. La empresa ha desarrollado internamente la tecnología que empareja los pedidos, los distintos proveedores, el transporte necesario y los puntos de entrega; lo cual, “junto con la red adecuada de productores locales abre las puertas a una rápida escalabilidad”. Farmidable opera por el momento en Madrid y Barcelona, mientras prepara aperturas en nuevas ciudades de España a lo largo de 2019.

Pablo, que es emprendedor en serie (blablaweb, motovitae y agendit además de las dos empresas fundadas con Alberto), enfatiza: “el modelo es altamente escalable, aunque antes de replicarlo en otros países se trata de consolidar el proyecto en las principales ciudades de España”. Para ello están recaudando 200.000 euros en la plataforma de inversión Adventureros PFP , tras una financiación previa de 340.000 euros que se destinó a desarrollar la tecnología y validar las operaciones.

Pocas veces se encuentra uno con un cruce de competencias, experiencia y profundidad de perspectiva tan afortunado como el que se da en Farmidable, con el potencial de cambiar la gigantesca industria alimenticia, como lo indica la adquisición del portal ecológico online Planeta Huerto por Carrefour. “Afortunados, sin duda”, dicen, “pero lo trabajamos mucho. Por nuestros hijos, sobre todo, pero que la satisfacción de nuestro consumidores o que nuestros colaboradores y empleados se sientan agradecidos, no nos sienta nada mal”.

Los inversores interesados en saber más de Farmidable podrán escuchar de primera mano a los emprendedores en el próximo Demo Day de Adventureros, el día 3 de abril en Madrid. Para asistir al encuentro es imprescindible reservar invitación en https://www.adventureros.es/demoday

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Sociedad

La importancia de la limpieza del hogar después del invierno

Sociedad

StoringApps: el buscador que encuentra la app perfecta para ti

Sociedad

Los errores más comunes al pasear a tu perro: así es como deberías hacerlo

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • El Digital de Asturias
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR