El Ministerio de Justicia ha acordado con la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias ordenar la transferencia de 147.808 euros en el marco del Convenio de Colaboración entre ambas administraciones para reformar la Administración de Justicia asturiana.
Según el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) consultado por Europa Press, los dos departamentos han acordado formalizar los compromisos financieros del acuerdo de Consejo de Ministros del 22 de mayo, en el que se aprobó la distribución del crédito.
El Ministerio aprobó en diciembre de 2014 una partida de 6 millones de euros para todas las Comunidades Autónomas, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2015. El Pleno de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia acordó después, el 8 de abril, la distribución y criterios de reparto del crédito, siendo la distribución definitiva aprobada en mayo.
Así las cosas, el Boletín Oficial asturiano publica hoy las cláusulas por las que se rige el convenio entre Ministerio y Consejería. En ellas, se insta a Asturias a destinar, durante el ejercicio de 2015, «todos o algunos» de los compromisos financieros adquiridos, tales como la mejora de la asistencia jurídica gratuita, o el impulso de nuevas tecnologías para conseguir una justicia «ágil, accesible y de calidad».
El convenio estará vigente hasta que ambas partes cumplan todas sus obligaciones, estableciendo como fecha límite el 31 de marzo de 2016.