Un análisis realizado por Envac que enero es el mes con más basura urbana en España, hasta un 40% más que en agosto, mes que suele registrar el dato más bajo.

Así se desprende de un análisis realizado por Envac, compañía especializada en la recogida automatizada de residuos. El estudio, difundido este martes, se basa en datos de volúmenes mensuales de residuos entre 2023 y 2025, y gestionados por 28 centrales de recogida neumática de Envac repartidas por toda España. Esas centrales analizadas representan el 76% de las toneladas totales de residuos que gestiona la compañía.
El estudio revela que en los meses más fríos del año (diciembre, enero y febrero) se recoge un 12% más basura que en los más cálidos (junio, julio y agosto), lo que señala una pauta de comportamiento estacional que indica que la generación de residuos sube cuando baja la temperatura.
“En los meses fríos aumenta la vida dentro del hogar, se cocina más, se consumen más productos envasados y la actividad cotidiana se concentra en espacios interiores. A esto se suma el efecto de las fiestas navideñas, que incrementan de manera significativa el consumo doméstico y el uso intensivo de envases y embalajes”, explica Carlos Bernad, CEO de Envac Iberia y presidente de Envac EMEA.
VERANO
En contraste con lo que ocurre en los meses más fríos, y en particular en enero, el periodo veraniego se caracteriza por registrar un menor volumen de residuos.
Ello se debe a que la marcha de buena parte de la población urbana hacia destinos vacacionales reduce la presencia de residentes en los barrios y a que la estructura de consumo cambia porque se cocina menos en casa, se compra menos producto doméstico y la actividad diaria se desplaza hacia zonas costeras u otros municipios.
