Los libros siempre han sido el medio de culturización, aprendizaje y entretenimiento que las personas han tenido durante siglos.
A día de hoy, con la llegada de los medios digitales y audiovisuales, la forma de leer en soporte físico para muchos iba a quedar relegada. Sin embargo, los libros ha sabido mantenerse y siguen siendo la mejor forma de introducirse en otros mundos.
No obstante la huella no está igualmente impresa en todo los países, en España lamentablemente la facturación editorial no presenta un crecimiento significativo desde hace varios años.
Cifras de la venta de libros
En el año 2017 el sector editorial en España registró una facturación de 2.320 millones de euros, una cifra apenas superior a la del ejercicio anterior. Estas ventas representan un aumento de 0,1% en comparación a las del año 2016. Así lo dio a conocer el informe presentado por la Federación del Gremio de Editores en el avance de resultados del Comercio Interior del Libro.
El sector se ha estancado, no crece ni progresa de manera significativa desde hace varios años. En 2018, las ventas de libros ha facturado 2.900 millones de euros en España. Un poco más que en Italia, cuyas ventas rozan los 2.700 millones de euros, pero comparándola con otros países de europa como Francia, cuyos numero superan los 4.000 millones, Reino Unido con 6.200 millones o Alemania, que sobrepasa los 9.300 millones de euros, se nota fuertemente ese estancamiento.
Estas cifras se ven aún más escasas cuando se tiene en cuenta que los títulos de géneros literarios crecen, tanto infantil como para el público adulto (3,2% y 1% respectivamente). Libros de otros temas también han presentado un incremento:
- Universitarios: 4,3%.
- Libros prácticos: 3,3%.
- Libros científicos y técnicos: 2,2%.
- Comics: 4,2%.
Todas van en aumento, ¿qué significa esto?.Estos números indican que se mantendrá la proporción del año pasado, cuando según el avance de Comercio Interior del Libro, avalado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, mostró que en 2017 se habían vendido 157,88 millones de ejemplares, un 0,4% más en comparación al 2016. Pero que se relativiza si se tienen en cuenta los 87.262 títulos nuevos junto al aumento en reimpresiones, del 7,1%, indicando que la proporción de producción y venta está experimentando un desfase.
Las grandes tendencias en el mercado del libro en España
Las tendencias más significativas en relación el mercado del libro son las siguientes:
- La autopublicación ha presentado un crecimiento exponencial durante este año. Es decir, los autores están prefiriendo publicar sus obras sin la intervención de terceros o editores. Por lo tanto se hacen responsables de todo el control del proceso, incluyendo el diseño de la cubierta, los formatos, la distribución, el marketing, las relaciones públicas y el precio.
- Pese a ello, el incremento del libro digital no ha mostrado grandes cambios.
- La tirada media de impresión está en un fuerte retroceso, pues es de 2.750 ejemplares por título mientras que en el 2007 era de 5.000 ejemplares de media por título.
- Al año se publican 86.000 títulos nuevos. De ellos, 60.000 son libros impresos en papel, mientras los 26.000 restantes son en formato digital.
- El 60% de los españoles han comprado un libro en el último año.
- Fuerte incremento de la venta por internet y también de la impresión sobre demanda.
- De las más de 3.000 empresas editoriales en el territorio español, 2.000 de ellas publicaron menos de 10 libros durante los últimos 12 meses.
El sector se ha estancado y no crece significativamente desde hace años. Después de la crisis, la facturación cayó un 25%. Las escasas compras en las bibliotecas se deben a los nuevos hábitos de consumo de contenido digital, pues el precio de un libro electrónico se encuentra en promedio de 9 a 12 euros, contra los 21,70 euros en papel. Además, la piratería hace y seguirá haciendo estragos, dejando pérdidas que alcanzan los 200 millones de euros.
Para más información se puede visitar la fuente: https://www.vivelibro.com.