Wiesbaden (Alemania), 14 feb (dpa) – China siguió siendo el mayor socio comercial de Alemania en 2023, con un volumen de importaciones y exportaciones de 253.100 millones de euros (270.850 millones de dólares), indican datos oficiales publicados hoy.
La cifra, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), tan solo supone 700 millones más que la correspondiente a Estados Unidos. En 2022, Destatis detalló que dicha diferencia fue de 50.100 millones de euros.
El comercio alemán de mercancías con China descendió significativamente en 2023, un 15,5 por ciento, en comparación con el año anterior. No obstante, el país asiático fue el socio comercial más importante de Alemania por octavo año consecutivo. A su vez, el comercio con Estados Unidos aumentó ligeramente, un 1,1 por ciento.
«La posición dominante de China en el comercio exterior con Alemania se está desmoronando», indica un estudio reciente de la organización de comercio exterior Germany Trade and Invest (GTAI), que atribuye esta tendencia al debilitamiento de la economía china.
«La crisis inmobiliaria, los riesgos geopolíticos en relación con Estados Unidos y el debilitamiento de la inversión industrial contribuyen a ello», apuntaron los expertos del GTAI, según los cuales las empresas alemanas también están cambiando su estrategia en el mercado chino.
El estudio apunta que las compañías germanas intentan prescindir de China también en el abastecimiento.
Como en años anteriores, Países Bajos continuó en tercer lugar como mayor socio comercial de Alemania, con exportaciones e importaciones por un total de 214.800 millones de euros (un 5,5 por ciento menos).
El mercado individual más importante para las mercancías «Made in Germany» fue Estados Unidos, como lo ha sido desde 2015. Hacia ese país se exportaron mercancías por valor de 157 900 millones de euros (un 1,1 por ciento más).
Francia fue el segundo país comprador más importante (116.800 millones de euros), seguido de Países Bajos (111.500 millones).