La Real Academia de la Historia (RAH), la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la editorial Vicens Vives se han unido para organizar el mayor concurso de historia para estudiantes de 4º de la ESO de colegios e institutos de todo el país. Bajo el título ‘Navegantes por la Historia’, el desafío tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la cultura e historia de España.
La iniciativa se presentó este miércoles en el Salón de Reyes de la Real Academia de la Historia, en Madrid. Al acto acudieron la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el director general de la editorial Vicens Vives, Jaume Vicens; y la presidenta de SEK Education Group, Nieves Segovia.
La primera edición de este concurso nacional tendrá dos rondas: una fase eliminatoria y una fase final. En la primera fase, los grupos de cada colegio inscrito, formado por cuatro estudiantes y un profesor asistente, deberán responder, en el menor tiempo posible, a preguntas concretas sobre los contenidos facilitados por el portal Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia. Estas respuestas se realizarán de forma telemática a través de la plataforma BlackBoard de la Universidad Camilo José Cela. Pasarán a la siguiente fase los diez primeros equipos clasificados de esta ronda.
Para la fase final, que se realizará de forma presencial en la sede de la Real Academia de la Historia, los equipos finalistas deberán crear y presentar un producto digital frente a un jurado compuesto por académicos y representantes de las tres instituciones organizadoras.
Este producto, que podrá ser una página web, una presentación en ‘slides’, un póster digital, un podcast, vídeo, o cualquier otro formato digital, deberá presentarse con una breve exposición por parte del equipo que sitúe el tema, los personajes y los acontecimientos elegidos y contener una relación final y exhaustiva de las fuentes utilizadas para su elaboración, siendo la principal el Portal Historia Hispánica.
El premio, que se otorgará a los tres mejores equipos, consistirá en una travesía de una semana de duración por el Mar Mediterráneo a bordo del buque escuela ‘Cervantes Saavedra’ de la UCJC al finalizar el curso escolar. En ella, los equipos ganadores visitarán algunos de los destinos culturales de mayor interés para la historia de España, como Valencia, Peñíscola, Tarragona y Palma de Mallorca. El itinerario incluye visitas a castillos medievales, catedrales, palacios y yacimientos arqueológicos de lugares legendarios, cuna de culturas ancestrales, donde encontrarse con el legado que fenicios, judíos, griegos, cartagineses, romanos, cristianos o musulmanes dejaron en la España mediterránea.