En los tiempos que corren parece una temeridad intentar abrir un negocio o lanzarse al mundo del emprendimiento sin fijar como estrategia central de crecimiento todo lo relacionado con internet y las nuevas tecnologías.
En la actualidad, no estar en internet es no existir, porque la red de redes concentra a todo el mundo, es la ventana que ofrece mayores posibilidades de expansión para cualquier negocio, y si se trabaja bien este aspecto, los resultados pueden ser muy positivos. No obstante, tener presencia en internet y conseguir una posición relevante no es tarea fácil, de ahí que haya adquirido tanta importancia el marketing online en los últimos años.
No importa qué negocio o qué actividad se desarrolle, hoy en día se puede decir que es imprescindible realizar una buena y completa estrategia de marketing online, pues la tecnología está al servicio de millones de usuarios que hacen uso de ella es sus hábitos diarios y que realizan continuamente transacciones comerciales a partir del uso de dispositivos conectados a internet.
En cualquier caso, diseñar una buena estrategia de marketing online no significa dejar apartadas otras formas de hacer marketing, pues los métodos tradicionales de hacer publicidad y marketing como las vallas publicitarias, los regalos promocionales, la celebración de eventos o el patrocinio son estrategias que siguen funcionando.
Con respecto al marketing online, existen algunos puntos básicos que son válidos para que un negocio se introduzca en el marketing digital y comience a construir su comunidad, aparecer en los resultados de búsqueda y conseguir conversiones.
Los consejos básicos para ganar relevancia y posicionamiento en la red
La primera clave consiste en definir bien los objetivos a conseguir y establecer las fases y metodología de acción. Esto es, básicamente, en lo que consiste un plan de marketing online. Ya sea en el mundo digital o en el mundo offline, antes de actuar hay que planificar.
El segundo paso a seguir e decidir qué canales van a proyectarse. Cualquier contenido web debe ser adaptado a un ecosistema multidispositivo. En la actualidad navegan ya más usuarios a través de dispositivos móviles que a través de ordenadores y portátiles, de modo que adaptar el contenido al diseño responsive es fundamental.
La web debe contener una arquitectura informativa focalizada hacia el usuario, que sea usable, muy manejable, intuitiva, pues esto repercute directamente en las conversiones. Obviamente, no podemos olvidar tampoco la idea de comenzar a generar ingresos desde la web, y para ello existen muchos métodos, entre ellos la publicidad.
Para vender más por internet, Convertiam se sitúa como la mejor agencia google adwords. Esta empresa está especializada en el diseño de diferentes estrategias de marketing online y en dar respuesta a preguntas sobre cómo captar clientes para mi negocio online.
Todos los pasos comentados hasta el momento y los que vendrán a continuación han de tener como actividad transversal el SEO. SEO son las siglas que dan nombre al posicionamiento en buscadores.
Estar bien posicionado es el objetivo de cualquier emprendedor que intenta abrirse un hueco en internet, pues está demostrado que los usuarios cuando realizamos una búsqueda en internet únicamente prestamos atención a aquellos resultados que aparecen en los primeros lugares.
Lógicamente, para estar bien posicionado no basta únicamente con hacer un buen trabajo de posicionamiento, sino que hay que potenciar otras herramientas como las redes sociales. En este sentido, todo el contenido que se genere debe ser compartido en todos los espacios web que se posean: redes sociales, canal de Youtube, página web, blog… para que existan más posibilidades de que el contenido se viralice.
Y hablando de contenido, es otro eje fundamental en cualquier estrategia de marketing, hasta el punto de que, si no hay contenido, no existe estrategia. El contenido debe responder a las necesidades de la empresa, pero también a las demandas de los clientes y usuarios.
La comunidad, clientes y usuarios, es muy importante, pues ellos se van a convertir en altavoz de la empresa, de los productos y servicios, de modo que hay que trabajar bien esa relación. Los social media son profesionales que, entre otras tareas, trabajan para hacer que los usuarios y clientes se conviertan en embajadores de la marca y que esto sirva para hacer crecer más a la empresa.