El espacio municipal Madrid Centro Danza Matadero acoge el estreno de ‘Les Saisons’, la pieza neoclásica de Malandain Ballet Biarritz que une las estaciones de Vivaldi y Guido en funciones de diciembre.

El espacio municipal de Madrid Centro Danza Matadero acoge este mes a la Malandain Ballet Biarritz, una de las compañías francesas de danza más aplaudidas de Europa, que estrenará del 17 al 21 diciembre, ‘Les Saisons’, un ballet neoclásico que combina ‘Las cuatro estaciones’, de Antonio Vivaldi, con ‘Las cuatro estaciones del año’, de Giovanni Antonio Guido.
Basado en una idea de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles, y de Stefan Plewniak, violinista y principal director musical de la Ópera Real de Versalles, Les Saisons se desarrolla en torno a un decorado de pétalos negros diseminados por todo el escenario, donde 22 intérpretes alados portan el cortejo fúnebre del espíritu y la claridad.
El responsable de llevar a cabo el reto de fusionar en un mismo programa de danza dos partituras homónimas −una de culto y otra apenas conocida−, es Thierry Malandain, director y coreógrafo del ballet, que no busca «ilustrar la naturaleza ni las estaciones como tales, sino escuchar lo que estos ciclos dicen sobre nosotros, nuestros impulsos, transiciones y renacimientos”.
Este espectáculo se incluye dentro del programa JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años. El día 18 también tendrá lugar un encuentro con el público de Les Saisons, moderado por el periodista cultural Jesús Calero.
Malandain Ballet Biarritz es uno de los diecinueve centros coreográficos nacionales existentes en Francia. Es, además, una de las compañías con más espectadores de Europa −100.000 cada temporada− y cerca de 100 representaciones al año, un tercio de ellas en el extranjero. Fundada en 1998, la compañía está formada por 22 bailarines y bailarinas con formación técnica clásica cuya expresión, a través de las coreografías y creaciones del propio Malandain, es plenamente contemporánea.
Además, Malandain Ballet Biarritz ofrecerá el próximo 16 de diciembre en Centro Danza Matadero una masterclass, impartida por el bailarín de la compañía Julen Rodríguez Flores, en la que trabaja la expresión artística y la musicalidad a partir de la técnica de la danza clásica según el estilo de Thierry Malandain.
Este espectáculo se incluye dentro del programa JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años. El encuentro con el público de Les Saisons, moderado por el periodista cultural Jesús Calero, tendrá lugar el jueves, 18 de diciembre, tras la representación.
