(EP) – El líder guerrillero Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, ha acusado al anterior gobierno de Iván Duque de «mentir al país y al mundo» y que «su afán era la recompensa», y a su vez ha propuesto al nuevo presidente, Gustavo Petro, que «no más plata para la guerra si se está hablando de paz».
«Mi supuesta muerte es lo más mínimo, deberíamos hablar de los verdaderos muertos y desaparecidos, que son más de 10.000 civiles asesinados, haciéndoles pasar por guerrilleros muertos en combate», ha dicho ‘Iván Mordisco’ en una entrevista para Caracol Radio.
«Soy un campesino revolucionario que nací y crecí en medio de la pobreza», ha explicado ‘Mordisco’ cuando se le ha preguntado acerca de su identidad. Considerado líder del Frente 1, principal disidencia de las desaparecidas FARC, ha asegurado que en su grupo «no hay mando unipersonal ni caudillos», sino que se rigen por «los principios de la dirección colectiva mediante un estado mayor central».
‘Mordisco’ ha contado que la estructura armada de la que forma parte no es una disidencia de las FARC, ya que ellos nunca se sumaron a los acuerdos de paz de La Habana, sino que son el mismo grupo que se creó en 1964, «organizada y dirigida por el comandante ‘Manuel Marulanda Vélez'», alias de Pedro Marín, también conocido como ‘Tirofijo’, primer jefe de la historia de la guerrilla.
«El concepto paz es abstracto, esa paz fue más la paz de la muerte, del hambre, del despojo y de la represión. Nosotros planteamos la paz que solucione los problemas socioeconómicos», ha justificado ‘Iván Mordisco’ cuando se le ha cuestionado su negativa a participar de aquellos acuerdos de 2016.
«Sabíamos que el gobierno no cumpliría porque no se estaba hablando de lo fundamental, que es el modelo económico, el génesis del conflicto social y armado que padece nuestro país, es que la guerra es por la desigualdad», ha remarcado.
Cuestionado por qué ahora la sociedad debería creer el proyecto de ‘paz total’ de Petro que busca incluir a este remanente de las FARC en el plan, ‘Iván Mordisco’ ha señalado que la principal diferencia es que el discurso del Gobierno «es coherente» con algunos de sus planteamientos y ha prometido que a medida que se cumplan las expectativas sociales habrá un mayor compromiso por parte de ellos.
Asimismo, ha insistido en las «causas» que motivaron al grupo a tomar las armas y ha rechazado a quienes les consideran terroristas y narcotraficantes. «Somos un pueblo que reclama cambios en la vida nacional por eso es bueno que se tenga en cuenta la caracterización política de nuestra lucha para poder hablar de diálogos».
En ese sentido, ha destacado como «gesto de buena voluntad» el interés que han mostrado en sentarse a negociar con el Gobierno de Petro con la orden de «evitar al máximos» los enfrentamientos con las fuerzas del orden «siempre y cuando» no fueran atacados. «Esperamos reciprocidad por la otra parte y eso no sucedió», ha dicho.
«Estamos siendo atacados por alianzas de fuerza pública y paramilitares», así como por otros grupos armados, como la también disidencia de las FARC Segunda Marquetalia, o la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). «En estas condiciones nos tenemos que defender», ha justificado.
«Hemos planteado el alto al fuego bilateral en ambas ocasiones. Se sostuvo un primer encuentro por este propósito y hasta la fecha está estancado por parte del Gobierno sin mayores explicaciones», ha contado.
A finales de mayo, se supo que ‘Iván Mordisco’ había asumido el liderazgo del Frente 1 dando así por ciertas las informaciones que sostenían que ‘Gentil Duarte’ había fallecido tras un ataque de la disidencia rival de Segunda Marquetalia cometido sobre su campamento en una zona rural de la ciudad venezolana de Casigua-El Cubo, en el estado fronterizo de Zulia, donde permanecía desde noviembre de 2021, después de huir de un operativo policial en marzo que le dejó malherido.