Berlín, 27 ago (dpa) – El líder de la opositora Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, ofreció hoy al canciller Olaf Scholz la colaboración de su partido para frenar de forma significativa la inmigración irregular, tal y como explicó después de reunirse con él.
El ofrecimiento de Merz llega después del debate desatado en el país tras el ataque con cuchillo perpetrado el viernes supuestamente por un simpatizante sirio del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Solingen, en el oeste del país, que dejó tres víctimas mortales y ocho heridos.
En una rueda de prensa posterior a su encuentro con Scholz en la Cancillería, el político conservador explicó que la alianza CDU/CSU está dispuesta a trabajar con la coalición gubernamental de socialdemócratas, verdes y liberales con tal de encontrar una solución.
Incluso aventuró que las medidas a llevar a cabo se podrían acordar entre conservadores y socialdemócratas, a modo de la gran coalición del anterior gobierno de Angela Merkel, en caso de que verdes y liberales no se sumen a ellas.
Merz subrayó en todo caso que no se trataba «expresamente de una petición para unirse a una coalición», sino que se trata del ofrecimiento de autorizar cambios legislativos urgentes mediante una votación rápida en el Bundestag (Parlamento).
Sobre la reacción de Scholz a tal propuesta, el líder de la CDU contó que el canciller no expresó su acuerdo en la reunión, pero que sí prometió estudiarlo y ofrecer una respuesta en el corto plazo.
«Esta es la oferta de la oposición al Gobierno, o al menos a las partes del Gobierno que están dispuestas a trabajar juntas», comentó Merz, quien destacó que sería importante llegar a un compromiso en la primera semana del periodo de sesiones del Bundestag (la que se inicia el 9 de septiembre).
En un tono más crítico, en la misma rueda de prensa, el político conservador acusó a Scholz de carecer de control sobre la situación actual en Alemania. «Mientras tanto, el canciller está perdiendo el control de su propio país», opinó.
De manera previa a su encuentro con el canciller alemán, Merz presentó una serie de medidas en política migratoria, como la suspensión de la admisión de refugiados procedentes de Siria y Afganistán, así como explorar la posibilidad de deportar a los solicitantes de asilo procedentes de ambos países.
Sin embargo, el líder conservador no concretó la forma legal en la que ambas medidas podrían ser implementadas y la dejó abierta.
Poco después de hacerlo, el ministro de Justicia, Marco Buschmann, calificó de «problema jurídico» la posibilidad de suspender la admisión general de refugiados procedentes de Siria o Afganistán.
«Que digamos que ya no admitimos a determinadas personas en toda la Unión Europea o en Alemania es un problema jurídico», declaró el político liberal en una entrevista con la cadena pública de televisión ARD.
«Creo que tenemos que hablar sobre el volumen (de personas), tenemos que hablar sobre el reparto en Europa, tenemos que hablar de proteger las fronteras exteriores, pero no podemos decir sencillamente que ya nadie puede venir a nosotros», explicó.
El ministro de Justicia se mostró partidario de implementar a nivel general las deportaciones a Siria y Afganistán, y comentó que en el caso del primer país ya es posible. «Los tribunales ya lo han decidido… porque en Siria también contamos con regiones donde la gente puede estar segura. Creo que también necesitamos una solución para Afganistán», comentó.
Tras un ataque anterior con cuchillo en Mannheim, Scholz ya había anunciado en junio que se volvería a posibilitar la deportación de delincuentes graves y terroristas a Afganistán y Siria.
En general, Buschmann es de la opinión de que la deportación de inmigrantes que se ven obligados a abandonar el país debe intensificarse y consideró que la deportación fallida del presunto delincuente de Solingen no es un caso aislado.
«Cada año, decenas de miles de personas no logran ser deportadas porque simplemente no se les encuentra. Ahora tenemos que hablar de cómo el Estado puede tomar medidas más coherentes y tratar a estas personas de acuerdo con la ley», dijo.