Berlín, 5 feb (dpa) – El Bayer Leverkusen del mexicano Javier «Chicharito» Hernández medirá mañana en la vigésima fecha del campeonato alemán de fútbol la concentración del puntero Bayern Múnich, tras unos días turbulentos con rumores de mal ambiente y problemas disciplinarios en el equipo de Josep Guardiola.
El campeón alemán disputa su primer partido desde que se confirmó que el técnico español se hará cargo la próxima temporada del Manchester City.
Antes del anuncio, Guardiola estuvo en el foco de atención por informes de prensa sobre un presunto descontento en el plantel tras críticas del técnico y problemas indisciplinarios.
Uno de estos problemas lleva el nombre del centrocampista chileno Arturo Vidal, quien según la revista «Sport Bild» se había escapado varias veces de la concentración de pretemporada en Qatar y vuelto alcoholizado al hotel.
El director deportivo del Bayern, Matthias Sammer, negó rotundamente las afirmaciones sobre Vidal. «Quizás alguien está tratando de ponerle más emoción a la Liga para crear una situación más ajustada y permitir que se acerque el Dortmund».
El plantel de Múnich afronta una semana importante en la que se medirá el miércoles con el Bochum, de segunda división, por la Copa alemana y el fin de semana siguiente contra el Augsburgo en el derbi bávaro.
Para mañana, Guardiola auguró un partido duro contra el Leverkusen, que describió como «uno de los mejores equipos de Alemania».
Guardiola confirmó que no podrá echar mano de su flamante zaguero Serdar Tasci, que sufrió una ligera conmoción cerebral en un choque en el primer entrenamiento con el plantel esta semana. Tasci fue fichado para llenar el vacío que dejan las lesiones de Jerome Boateng y Javi Martínez.
Joshua Kimmich, quien jugó los 90 minutos el domingo pasado contra el Hoffenheim, será el encargado de ocupar el centro de la defensa.
El técnico del Leverkusen, Roger Schmidt, por su parte, negó que la presunta discordia en el Bayern pueda tener efectos en el encuentro. «En cada club y en cada equipo suelen surgir problemas. Pero no debieran darle tanta importancia a estas cosas».
El Leverkusen, actual cuarto en la clasificación, sigue sin su lesionado capitán, Lars Bender, pero cuenta con el artillero mexicano Javier Hernández, quien la semana pasada marcó su propio récord personal de goles en Europa, con 21 dianas en todas las competiciones.
El Bayern llega al partido con un balance de dos triunfos tras la pausa invernal. El equipo lidera la tabla con ocho puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund (44 puntos), que visita al tercero, el Hertha Berlín (34). El Leverkusen está tres puntos por detrás del Hertha. «Será un gran desafío. Vamos a necesitar un super día», dijo Schmidt.
En otros encuentros, el Wolfsburgo se desplaza al campo del Schalke y el Eintracht Frankfurt recibe al Stuttgart. El Augsburgo juega en campo del Ingolstadt, mientras que el atribulado Hannover es anfitrión del Mainz.
La fecha se abre esta noche con el choque entre el Borussia Mönchengladbach y el Werder Bremen y se completa con los duelos dominicales que protagonizarán el Hamburgo con el Colonia y el Hoffenheim con el Darmstadt.
Por Barry Whelan y María Laura Aráoz